Denuncian nuevos derrames petroleros en Anzoátegui y Zulia
Las playas de Puerto Píritu, municipio Peñalver de Anzoátegui, es la zona afectada en esta oportunidad por el derrame. Mientras que en Zulia el accidente comprometió 40 kilómetros de la costa occidental del lago de Maracaibo, entre los municipios Mara y Maracaibo
Este fin de semana, 18 y 19 de junio, se registró un nuevo derrame de hidrocarburos en las costas del estado Anzoátegui, específicamente en las playas de Puerto Píritu, capital del municipio Peñalver. Hasta el momento la estatal petrolera: Petróleos de Venezuela, C.A. (Pdvsa), no se ha pronunciado al respecto.
Según William Hernández, analista petrolero en la región, hay altas probabilidades de que este derrame sea por falta de mantenimiento a las tuberías submarinas que provienen del Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui; reportó Radio Fe y Alegría.
*Lea: Denuncian derrame de hidrocarburo en municipio Peñalver de Anzoátegui
«Los entes competentes no dicen nada y mucho menos hacen algo para evitar que este tipo de episodios sigan ocurriendo. No queda más que esperar a que ellos se pronuncien para saber el origen de la contaminación», criticó.
Asimismo, indicó que, según información que ha podido recabar, los rastros de hidrocarburos llegaban a la escuela naval ubicada en la zona, pero no se sabe a ciencia cierta dónde terminaban: hay una zona de seguridad a la que no se puede acceder sin autorización oficial.
«También hay embarcaciones pertenecientes a la industria petrolera del país y a las que tampoco se les ha hecho mantenimiento, por lo que también cabe la posibilidad de que alguna presentara una fuga que desencadenó este desastre», acotó.
Semanas atrás aparecieron una gran cantidad de peces muertos en las costas de Puerto Píritu, pero las autoridades dijeron que se debió a una mala acción de los pescadores en su faena. No obstante, hay preocupación de que algo similar vuelva a ocurrir.
Derrame en Mara y Maracaibo
Las orillas de algunas playas de la costa occidental del lago de Maracaibo, en el municipio Mara de la subregión Guajira, amanecieron el viernes 10 de junio llenas de petróleo. 40 kilómetros de costa entre los municipios Mara y Maracaibo fueron alcanzados, arrojó la inspección que realizara tres días más tarde el Instituto Autónomo Regional de Ambiente del Estado Zulia.
«Para el miércoles 15 de junio, los residuos de crudo ya habían llegado a las costas de Maracaibo en la Vereda del Lago. Eran restos del derrame que había ocurrido», aseguró en entrevista telefónica para El Pitazo Julio Acosta, gerente general de la institución regional.
Actualmente, se mantienen afectadas al menos 20 kilómetros: el sector empresarial colaboró con la limpieza en la costa que les compete.
*Lea: Pdvsa contamina más de lo que produce
Esperan por Pdvsa
El pasado 19 de junio la estatal petrolera tenía previsto iniciar labores, pero eso «no sucedió», indicó Acosta, quien aclaró que mantiene comunicación con la Gerencia de Ambiente de Petróleos de Venezuela, y que los representantes de esta le informaron que el derrame ocurrió debido a una sobrecarga de petróleo en el canal fluvial en Puerto Miranda.
Al menos 80 pescadores vieron limitada su faena por la contaminación de las aguas, acotó Acosta.