Denuncian desaparición de otro bote con 20 venezolanos tras ser expulsados de Trinidad
La información difundida habla que las personas que iban en ese bote, querían irse de Trinidad y Tobago para regresar a Venezuela
Una nueva embarcación, que llevaba 20 migrantes venezolanos a bordo, se encuentra desaparecida luego que las autoridades de Trinidad y Tobago deportara a las personas que estaban dentro en horas del mediodía del lunes 14 de diciembre, según informó el periodista Francisco Marín a través de sus redes sociales.
El video colgado por Marín ilustra lo que al parecer es la escolta del bote de migrantes por parte de la Policía de ese país, aunque no se detalla muy bien lo que sucede. Sí se ven dos manchas negras en ese paisaje, lo que se supone sería la embarcación de las autoridades -que es la más oscura- y el peñero -que es el que se ve más lejano-.
Los pasajeros que se trasladaban en la embarcación habrían sido detenidos en horas de la madrugada del lunes 14 cuando iban a abordar el peñero que los llevaría desde Trinidad y Tobago a Venezuela. En la operación, la Guardia Costera efectuó disparos contra el grupo de venezolanos que se estaban regresando sin causar daños y detuvieron a niños y ancianos.
*Lea también: ¿Cabello dijo que víctimas de naufragio de Güiria tenían que aprender nado en piscina?
Fueron llevados a la estación de policía de San Fernando, donde permanecieron hasta la mañana del citado día que es cuando se decide su expulsión de la nación caribeña por la playa de Chatham. De allí partieron y hasta el momento se desconoce su paradero.
Los familiares de los desaparecidos han contactado a personas en Delta Amacuro, y ninguna embarcación ha llegado, ni pasado por La Barra, lugar en el que los botes acostumbran a llegar para continuar el trayecto por el Río Orinoco.
Los detalles: los pasajeros de esta embarcación fueron capturados en horas de la madrugada del lunes cuando intentaban abordar un peñero que los iba a llevar DESDE Trinidad, HACIA Venezuela.
El bote vino a buscarlos, no estaban ingresando a la isla.
— Francisco Marín (@franciscoamarin) December 15, 2020
Al ser detenidos, fueron llevados a la estación de policía en la ciudad de San Fernando donde permanecieron hasta la mañana de este lunes.
Luego de allí, cuando se decide expulsarlos de Trinidad, fueron llevados a la playa de Chatham para abordar el bote.
— Francisco Marín (@franciscoamarin) December 15, 2020
Hasta ahora, la lista de los desaparecidos es de 22, entre los que están:
Selida Velásquez de 60 años.
Jesus Naranjo de 65 años.
Ashley Sophia de 8 años.
Herwin Naranjo de 13 años.
Rosa López.
Robert Piña.
Jairo Hernández.(Sus familiares me autorizan a publicar estas fotos) pic.twitter.com/F8E4kouD8j
— Francisco Marín (@franciscoamarin) December 15, 2020
Reitero que esto se trata de un nuevo caso de venezolanos desaparecidos entre Venezuela y Trinidad y Tobago luego de ser expulsados de la isla.
En este caso, en un principio intentaban regresar a Venezuela, pero fueron capturados. Querían irse de Trinidad.
— Francisco Marín (@franciscoamarin) December 15, 2020
La mañana del domingo 13 de diciembre, el periodista Javier Ignacio Mayorca, especializado en la fuente de sucesos, informó que a la morgue del hospital de Carúpano habían sido enviado 11 cadáveres, todos parcialmente descompuestos.
Cuatro de los fallecidos eran mujeres, cuatro más eran hombres. También había tres infantes, dos niños y una niña. Se presumía que todos iban a bordo del peñero ‘Mi Recuerdo’ que iba a Trinidad y Tobago, y que, habría deportado a territorio venezolano las autoridades de la isla. No obstante, presuntos familiares de los tripulantes de ‘Mi Recuerdo’ descartaron que estos tuviesen relación alguna con los cadáveres encontrados en Güiria.
*Lea también: Reuters: Irán utiliza tanquero disfrazado para exportar petróleo venezolano
Horas después de conocerse el suceso, es que el gobierno de Nicolás Maduro confirmó el hallazgo de 14 cadáveres en las adyacencias de la costa de Güiria, estado Sucre, como producto del naufragio de una embarcación que se dirigía hacia Trinidad y Tobago.
Mediante un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, las autoridades detallaron que a las 6:10 pm del sábado 12 de diciembre, el patrullero Guarda Costas ABM ‘Sereta’ PG 412 encontró 11 cadáveres a 7 millas náuticas de la costa de Güiria, mientras realizaban patrullajes de rutina.