Denuncian desaparición del excoronel preso Oswaldo García Palomo

Durante los últimos tres meses, se encontraba en reclusión aislada en El Helicoide, con un régimen muy estricto de visitas y prohibición de acceso a abogados
Este viernes 13 de diciembre, Sorbay Padilla, esposa del excoronel de la Fuerza Armada Nacional (FAN) y ahora preso político Owsaldo García Palomo, denunció que fue sacado de su celda motivado a un supuesto traslado y se desconoce su paradero hasta el momento.
De acuerdo con declaraciones de Padilla a El Nacional, cerca de las 8:00pm del jueves 12 de diciembre, una comisión de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) lo sacó de su celda en el Helicoide para trasladardo a un lugar que no fue revelado.
Desde que lo sacaron de la celda, se desconoce su paradero y estado de salud. «Hasta ayer a las 8:00 pm se encontraba en perfecto estado físico pero desde entonces lo desconocemos», acotó Padilla.
García Palomo se encontraba en reclusión aislada en El Helicoide, con un régimen muy estricto de visitas y prohibición de acceso a abogados, pero poseía artículos personales como ropa, zapatos, medicinas y utensilios de cocina que, a juicio de Padilla, fueron robados por los funcionarios al momento del supuesto traslado.
*Lea también: Cuatro diputados de la AN serán sometidos a antejuicio de mérito por el TSJ
Asímismo recordó las diversas violaciones a los Derechos Humanos que ha sufrido, no solo el excoronel, sino toda su familia, las cuales van desde la detención ilegal, hasta el exilio forzado.
«Tuvimos que salir del país porque nos mantuvieron durante cuatro días en una casa de torturas de la Dgcim. Hasta la semana pasada la estuvieron saqueando, se robaron mis carros y todos nuestros bienes», resaltó.
García Palomo fue capturado a finales de enero por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), por su supuesta participación en la denominada ‘Operación Armagedón’, que tenía como finalidad detener las elecciones presidenciales de 2018, y también en la ‘Operación Fénix’, relativa al supuesto atentado sufrido por Nicolás Maduro el 4 de agosto de 2018. Luego fue puesto bajo custodia del Dgcim.
El pasado mes de julio, el Tribunal Primero en Funciones de Control de la Cincunscripción del Área Metropolitana de Caracas lo imputó por los cargos de traición a la patria, asociación para delinquir, terrorismo, conspiración y posesión ilícita de armas de guera.