Denuncian desaparición forzada de cinco familiares de Rocío San Miguel
El abogado de la la defensora de derechos humanos Rocío San Miguel denunció la desaparición de su hija Miranda, además de dos hermanos y otras dos personas cercanas. A su juicio, este modus operandi de los agentes de seguridad, que desaparecen forzosamente a personas con vínculos emocionales y familiares, es una política similar ejecutada por los «nazis»: el patrón de Sippenhaft
El equipo legal de la defensora de los derechos humanos Rocío San Miguel denunció la desaparición forzada de cinco parientes de la activista, cuyo paradero también es desconocido, pese a la confirmación del fiscal general Tarek William Saab de que fue detenida por su presunta vinculación con el plan «brazalete blanco». Según la versión del Ministerio Público, entre otras cosas, tenía como objetivo perpetrar un magnicidio contra Nicolás Maduro.
«Denunciamos la desaparición de Miranda Díaz San Miguel, hija de la doctora Rocío San Miguel. Además, dos hermanos de la doctora y dos personas cercanas a ella también han desaparecido. Esta situación representa una grave violación de sus derechos fundamentales y muestra un ensañamiento particular hacia su familia. ¡Exigimos el cese de la persecución!», escribió la ONG Justicia Encuentro y Perdón en X, antes Twitter, este 12 de febrero.
La defensa de San Miguel dio nombre a esos desaparecidos, que además de su hija son los siguientes: Miguel Ángel San Miguel Sosa (hermano), Alberto San Miguel Quigosos (hermano), Victor Díaz Paruta (padre de Miranda) y Alejandro González Canales, (expareja de Rocío San Miguel).
El equipo legal de la activista aseveró que en los organismos de seguridad del Estado no hay respuesta ni del paradero de San Miguel, ni de sus parientes.
#URGENTE | Denunciamos la desaparición de Miranda Díaz San Miguel, hija de la doctora Rocío San Miguel. Además, dos hermanos de la doctora y dos personas cercanas a ella también han desaparecido. Esta situación representa una grave violación de sus derechos fundamentales y…
— Justicia, Encuentro y Perdón (@JEPvzla) February 12, 2024
«Sabemos que Miranda y supuestamente su papá fueron detenidos en el aeropuerto de Maiquetía la tarde de ayer (11 de febrero) a las 5:00 pm cuando iban a recoger las maletas (dejadas días atrás por la detención de Rocío San Miguel). Los demás entendemos que los fueron a buscar en su residencia (…) entendemos que son hechos separados», declaró a los medios Juan González Taguaruco, abogado de San Miguel.
También señaló que algunos de los familiares desaparecidos, al igual que la activista, cuentan con doble nacionalidad: española y venezolana. «El equipo de defensa está haciendo las diligencias y las articulaciones respectivas con organismos internacionales de los derechos humanos y con la respectiva representación diplomática del gobierno de España en Venezuela a los fines de que nos apoyen en esta situación».
A su juicio, este modus operandi de los agentes de seguridad, que desaparecen forzosamente a personas con vínculos emocionales y familiares de los acusados por la Fiscalía, es una política similar ejecutada por los «nazis».
«Observen la gravedad de esta situación, una detención que se está extendiendo a todo su grupo familiar o a cualquier persona que se vincule afectiva o familiarmente. El patrón de Sippenhaft se cuela, esto es terrible», dijo Taguaruco.
González Taguaruco informó que«a tres días de la detención arbitraria y desaparición forzada de la también presidenta de la ONG Control Ciudadano», se entregó un hábeas corpus y ha sido distribuido ante el Tribunal Segundo de Primera Instancia Municipal en funciones de Control del Área Metropolitana de Caracas, a cargo de la jueza Haydée Cecilia Oliveros.
La acción procesal, explicó, permite solicitar la libertad plena y seguridad personal de la activista, «ante la gravedad de las irregularidades que se presentan en su caso». Exigió al mencionado juzgado dar respuestas «con la celeridad que requiere el caso y establecen las normas del Estado de Derecho y el debido proceso establecido en las leyes».
El domingo 11 de febrero Tarek William Saab confirmó la detención de la defensora de derechos humanos. La información llegó 48 horas después, de que la organización Provea hiciera publica en sus redes su aprehensión y que, supuestamente, habría sido trasladada a la Dirección General de Contrainteligencia Militar.
La abogada fue detenida en el Aeropuerto de Maiquetía cuando se disponía a hacer un viaje familiar fuera del país. Saab señaló que fue aprehendida por su presunta vinculación con el caso «Brazalete blanco», una de las cinco conspiraciones bajo actual investigación por parte del gobierno de Nicolás Maduro.
El fiscal no informó sobre el lugar de reclusión en el que se encuentra San Miguel actualmente, ni precisó qué cuerpo de seguridad la custodia. Aseguró que el MP se mantiene investigando y recabando elementos de convicción de personas relacionadas, “a estos graves hechos dentro y fuera del país”.
*Lea también: Más de 400 ONG y sectores de la sociedad civil exigen liberación de Rocío San Miguel