Denuncian desaparición forzada de militar retirado detenido por la Dgcim
Familiares de Daesger Germán Hernández Alvarenga, militar retirado de la Armada, denunciaron su desaparición forzada, desde el pasado 25 de enero cuando fue detenido por funcionarios del Dgcim
La ONG Justicia, Encuentro y Perdón informó la mañana de este jueves 06 de febrero, la desaparición forzasa del teniente de Fragata retirado Daesger Germán Hernández Alvarenga por funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
La denuncia la hicieron familiares del militar a través de la mencionada ONG, que en la red social X. A Hernández Alvarega lo detuvieron el pasado 25 de enero.
#ATENCIÓN Recibimos la denuncia de Sol Madangelly Hernández Alvarenga, hermana de Daesger Germán Hernández Alvarenga, quien fue víctima de una desaparición forzosa el pasado 25 de enero de 2025, por parte de funcionarios del DGCIM.
Según el relato de la denunciante, Daesger… pic.twitter.com/RNznCj1BEX
— Justicia, Encuentro y Perdón (@JEPvzla) February 5, 2025
Trascendió que ese día también fue detenido otro Teniente de Fragata de la Armada, Elías José Noriega Manrique, también en situación de desaparición forzada.
Según de la hermana de Daesger Germán Hernández, el exmilitar de la Armada fue sacado de su hogar en horas de la madrugada sin ninguna orden judicial ni procedimiento legal que justificara tal acción.
La detención fue ejecutada por funcionarios que se identificaron como oficiales del Dgcim. Los familiares describieron que todos estaban vestidos de negro y armados con fusiles.
Lea también: Foro Penal contabiliza 1.196 presos políticos en Venezuela hasta el #3Feb
Detención arbitraria
La denuncia indica que al momento de la detención, al teniente de Fragata retirado Daesger Germán Hernández Alvarenga “se le acusó de actuar en contra del gobierno actual, sin ninguna evidencia ni fundamento que lo respaldara”.
Desde ese día, la familia no ha tenido noticias de su paradero ni acceso a información oficial sobre su detención. Tampoco ha sido presentado ante ningún tribunal, ni se ha confirmado su estado de salud.
La ONG señaló que este hecho constituye una violación “flagrante” de sus derechos humanos, en particular el derecho a la libertad personal, la protección contra la desaparición forzada y el derecho a ser informado sobre su paradero y situación.
Justicia, Encuentro y Perdón hizo un llamado urgente para que “las autoridades den fe de vida y lo pongan a disposición de un tribunal competente”.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.