Denuncian desaparición forzosa de un trabajador de Guayana que negó el saboteo eléctrico
Familiares y allegados al trabajador de la electricidad Geovany Zambrano, denunciaron que desconocen su paradero luego de la detención
La organización defensora de los derechos humanos Provea denunció la desaparición forzosa de la que es víctima Geovany Zambrano, trabajador de la Electrificación del Caroní (Edelca) empresa encargada de la energía eléctrica en el sur del país, detenido por funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado.
Aseguraron que el hombre fue detenido el 11 de marzo por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), quienes se lo llevaron sin ninguna orden judicial. Se presume que el arresto se produjo porque Zambrano había ofrecido unas declaraciones el 18 de febrero, en las que negaba que la causa de los apagones se debiera a un sabotaje eléctrico.
Luego de esto el hombre de apenas 54 años fue obligado a jubilarse de la estatal eléctrica.
La madrugada del 12 de marzo el trabajador de Edelca fue puesto en libertad por los funcionarios del cuerpo de inteligencia, ese mismo día, horas después, fue nuevamente arrestado cuando se encontraba en el sector Alta Vista de Puerto Ordaz.
Provea exige respeto a la integridad, vida y libertad del sindicalista Geovany Zambrano Rodríguez, desaparecido desde este martes luego de ser detenido por presuntos funcionarios del SEBIN https://t.co/mFACCnnSj2 pic.twitter.com/RlXGUx3iOo
— PROVEA (@_Provea) March 13, 2019
A medianoche del 12 de marzo, funcionarios del Sebin allanaron arbitrariamente, sin orden judicial, la casa del Zambrano, de donde se llevaron varios documentos; un patrón similar al implementado con el comunicador social Luis Carlos Díaz, acusado de haber planeado el ataque cibernético a Guri, apresado y liberado este 12 de marzo con medidas cautelares.
Según reportó su esposa, fue llevado con dos testigos para dejar constancia del allanamiento. Aunque se pudo constatar que se encontraba detenido por el Sebin, este organismo no confirma oficialmente que lo tiene detenido en alguna de sus instalaciones, por lo que la situación de desaparición forzosa se mantiene.
Desde la ONG Provea se reitera que la persecución de ciudadanos por motivos sociales o políticos, así como la desaparición forzada y el encarcelamiento de forma sistemática, podría configurarse dentro de los crímenes de lesa humanidad previstos en el Estatuto de Roma.
Abrimos hilo con importante denuncia: Geovany Zambrano, trabajador de Edelca/Corpoelec en Guayana (Macagua), fue detenido arbitrariamente y está en situación de desaparición forzosa por segunda vez entre el 11 y 12 de marzo de 2019
— PROVEA (@_Provea) March 13, 2019
*Lea también: Expertos consideran “poco probable” que apagón haya sido por ataque cibernético