Denuncian detención arbitraria de dos dirigentes políticos en Carabobo y Miranda

Al menos cuatro personas han sido detenidas de forma arbitraria en los estados Táchira, Carabobo y Miranda desde el pasado lunes 5 de mayo. Hasta el 28 de abril la organización Foro Penal contabilizó 906 presos políticos en todo el país, de los cuales cinco son adolescentes y de 67 se desconoce su paradero
El Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela denunció la tarde de este jueves la detención de dos dirigentes políticos en los estados Miranda y Carabobo, lo que calificaron como nuevos actos de «represión del régimen de Nicolás Maduro».
El lunes 5 de mayo, según publicó Vente en redes sociales, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) detuvieron a Rafael Antonio Torres, secretario de formación de Proyecto Venezuela. El profesor y activista social «fue sacado a la fuerza» por funcionarios del Sebin de su lugar de residencia, ubicada en el municipio Guaicaipuro (estado Miranda).
Desde entonces, los familiares de Torres desconocen su paradero.
Mientras que el pasado martes 6 de mayo, Mario Chávez Cohen, periodista y militante del partido Centro Democrático, fue arrestado junto a su madre dentro de su vivienda en el estado Carabobo.
«Posteriormente, su madre fue liberada. Sin embargo, se desconoce el paradero del dirigente», señaló el comité de Vente.
El pasado martes #6May, Mario Chávez Cohen, periodista y miembro del Partido Centro Democrático, fue secuestrado junto a su madre, en su lugar de residencia en el estado Carabobo. Posteriormente, su madre fue liberada. Sin embargo, se desconoce el paradero del dirigente.
Ellos… pic.twitter.com/uladYmQi2E
— DDHH Vente Venezuela (@VenteDDHH) May 8, 2025
Con esto, al menos cuatro personas han sido detenidas de forma arbitraria durante la semana. La tarde del miércoles, la organización Médicos Unidos de Venezuela denunció las detenciones del médico Omar Vergel y la abogada Merlina Carrero en San Cristóbal, estado Táchira.
*Lea también: Médicos Unidos denuncia la desaparición de Omar Vergel y la abogada Merlina Carrero
«Exigimos libertad para todos estos venezolanos que hoy son criminalizados por su lucha, por hacer valer la decisión tomada por los venezolanos y por defender la libertad del país», afirmó Vente.
Hasta el 28 de abril la organización Foro Penal contabilizó 906 presos políticos en todo el país, de los cuales cinco son adolescentes y de 67 se desconoce su paradero. En la última semana de abril, la organización registró 17 nuevas encarcelaciones.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.