Denuncian detención de líderes sindicales en Bolívar por parte de la Dgcim
Exigen la liberación de los compañeros detenidos y a defender sus derechos como trabajadores
La presidenta de la Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela (Unete) Marcela Máspero, difundió un mensaje a través de las redes sociales en el que denuncia que una comisión de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en el estado Bolívar detuvo la madrugada del 14 de diciembre a varios dirigentes sindicales.
Según el mensaje, los efectivos de la Dgcim irrumpieron en el área de colada de la CVG Venalum y se llevaron detenidos a los dirigentes sindicales José Hidalgo, Ángel Brito, Miguel Escobar y otros «sin identificar».
*ATENCIÓN* EN LA MADRUGADA DEL DIA DE HOY UNA COMISION DEL *DIGECIM* IRRUMPIÓ EN CVG VENALUM LLEVANDOSE DETENIDOS A LOS COMPAÑEROS JOSE HIDALGO, ANGEL BRITO, MIGUEL ESCOBAR Y OTROS SIN IDENTIFICAR @GuyRyder @ADS_Americas @OITAmericas exigimos su liberación!
— Marcela Maspero (@masperomarcela) December 14, 2018
Exigen la liberación de los compañeros detenidos y a defender sus derechos como trabajadores.
URGENTE. Hoy a las 3:20am, funcionarios de la DGCIM arremetieron contra trabajadores de Venalum. Willians Rivero resultó golpeado. José Hidalgo, presidente del Sindicato; Ángel Brito, secretario de finanzas y otros tres compañeros fueron SECUESTRADOS. pic.twitter.com/jbd6lllfbs
— Mauro Zambrano (@maurozam10) December 14, 2018
La detención de estos trabajadores de la CVG se registra días después del arresto del secretario del sindicato de Ferrominera, Rubén González, a finales de noviembre de 2018 cuando regresaba de una manifestación en Caracas para exigir sus reivindicaciones salariales y que en la actualidad se encuentra recluido en la cárcel de La Pica en Monagas.
Desde junio de 2018, las protestas de diversos sectores por mejoras salariales se intensificó cuando el gremio de enfermeras decidió paralizar actividades hasta recibir un mejor sueldo. La iniciativa fue apoyada por varios sectores como el universitario, médico, educativo, sindical y luego se sumaron trabajadores del sector público como Cantv, Corpoelec y jubilados de la Cancillería y Seniat, entre otros.
Entre sus quejas está la denuncia de la pulverización del salario mínimo tras los aumentos salariales y la reconversión monetaria anunciada por el Gobierno, hecho que el ministro de Trabajo, Eduardo Piñate, niega que haya ocurrido porque al agrupar todas las ventajas de la convención colectiva en el salario, hace que el mismo se «fortalezca».