Denuncian detención de sindicalista Arnaldo Méndez: «Lo sacaron a golpes de su casa»
La Coalición Sindical señaló que Méndez fue golpeado «salvajemente» por funcionarios que no portaban placas ni identificación. Desconocen donde se encuentra, exigen información a las autoridades y su libertad inmediata
Organizaciones sindicales y la abogada defensora de derechos humanos Tamara Suju denunciaron la detención arbitraria de Arnaldo Méndez (55), coordinador de Asuntos Laborales de la Coalición Sindical.
En su cuenta en X, Suju señaló este miércoles 26 de noviembre que el dirigente gremial fue «secuestrado de forma violenta» en la parroquia El Valle, en Caracas, «por 10 efectivos encapuchados, sin identificación que lo sacaron a golpes de su residencia y se lo llevaron».
De acuerdo con la información publicada por la abogada, en el operativo participaron alrededor de 30 efectivos a bordo de tres patrullas, quienes acordonaron la zona en donde vive el dirigente.
La Coalición Sindical señaló que Méndez fue golpeado «salvajemente» por funcionarios que no portaban placas ni identificación. Desconocen donde se encuentra, exigen información a las autoridades y su libertad inmediata.
La detención del dirigente sindical se produce mientras transcurre el 355 consejo de administración de la Organización Internacional del Trabajo, señaló la Coalición en su cuenta en X.
La organización hizo un llamado a la Organización de Naciones Unidas y la Organización Internacional del Trabajo para que intervengan en este caso.
*Lea también: Mujeres protestan por liberación inmediata de presas políticas: 24 están desaparecidas
En septiembre, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció que al menos 15 líderes sindicales y gremiales de distintos sectores permanecen detenidos en condiciones arbitrarias. Explicó que muchos han sido desaparecidos temporalmente, les han negado abogados privados, han enfrentado juicios telemáticos sin garantías procesales y en varios casos se desconocen los cargos que les imputan.
A esto se suma la detención de al menos 101 trabajadores de la industria petrolera entre noviembre de 2024 y septiembre de 2025, en instalaciones estratégicas como el Complejo Refinador de Amuay, Cardón, El Palito y el Criogénico de Jose.
En este sentido, el SNTP alertó sobre un grave patrón de persecución, criminalización y encarcelamiento de dirigentes sindicales y gremiales en Venezuela, que se ha intensificado en los últimos dos años y afecta directamente a quienes defienden los derechos de los trabajadores.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.