Denuncian en Colombia a Luisa Ortega Díaz por investigar a funcionarios chavistas en 2016
La investigación que inició Ortega Díaz pretendía determinar por qué Varela designó «a dedo» a la constructora Cresmo, perteneciente al demandante Ricardo Morón, para construir un centro penitenciario que nunca se edificó pese a que se efectuó un pago de $45 millones
La exfiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, reveló que enfrenta un proceso judicial en Colombia tras ser denunciada por Ricardo Morón, un empresario investigado en Venezuela por sus vínculos con funcionarios chavistas.
Según relató la exfuncionaria para El Nacional, la Fiscalía 127 local de Bogotá iniciará una investigación en su contra, ante acusaciones de «calumnia» en contra de Morón, propietario de la empresa constructora Cresmo, que tendría relación con los diputados de la Asamblea Nacional (AN) administrada por el chavismo Iris Varela y Nicolás Maduro Guerra.
«Me denunció en Colombia porque yo supuestamente informé a los venezolanos y al mundo que los propietarios de esa empresa, Iris Varela y el hijo de Nicolás Maduro estaban siendo investigados por el Ministerio Público venezolano a mi cargo», afirmó.
La investigación que inició Ortega Díaz pretendía determinar por qué Varela designó «a dedo» a esta constructora para construir un centro penitenciario. Según la exfuncionaria venezolana, Cresmo recibió un pago de $45 millones para ejecutar la obra y nunca se construyó el edificio.
Como el dinero no fue devuelto pese a que el trabajo no se efectuó, el Ministerio Público inició una investigación en 2016, que no pudo concluir ya que la exfiscal huyó del país en 2017, después de romper su vinculación con el chavismo al declarar que se había producido una ruptura del orden constitucional en el país, en el marco de las protestas antigubernamentales de ese año.
La investigación no concluyó, no solo por el tiempo, sino por obstáculos que habrían colocado tanto el Poder Judicial como el Poder Ejecutivo, denunció Ortega Díaz.
*Lea también: Exalcalde de Guanta que huyó acusado de corrupción se entregó ante la justicia de EEUU
El proceso judicial es, cuando menos, particular. Morón no es un ciudadano colombiano y ni siquiera reside en la nación neogranadina, pero reclama que «su honor ha sido mancillado en Colombia», razón por la cual decidió demandar.
«¿Qué pasa con la vida, la integridad personal, la dignidad, el honor y la reputación de dos millones de venezolanos que producto de estos hechos de corrupción están en la pobreza extrema y con gran dolor y sufrimiento se vieron obligados a irse a Colombia?», responde la exfiscal ante el alegato de Morón.
Debido a la situación, alerta a la comunidad internacional sobre un posible mecanismo utilizado por funcionarios chavistas para interponer demandas en otros países mediante terceros.
«Yo no sé si las autoridades de Colombia están al tanto de esta situación, pero sin duda es algo que debe preocupar no solo a ese país. Los países del mundo deben estar muy alerta sobre las pretensiones que tengan los que se dicen autoridad en Venezuela porque pueden mandar a personas interpuestas a denunciar a cualquier persona. Esa puede ser una práctica consecuente», exclamó.
*Para leer la entrevista completa, acceda a El Nacional.