Denuncian escueta colaboración y transparencia de Venezuela en caso Odebrecht
Fue creada una plataforma digital, gracias a la cooperación de varios organismos, que agrupa toda la información disponible sobre las irregularidades de los negocios de Odebrecht en los países de la región
La ONG Transparencia Internacional denuncia que tras cinco años de iniciada la operación Lava Jato -que investiga los casos de corrupción en torno a la constructora Odebrecht en Brasil y sus opacos tratos en Latinoamérica-, los resultados no son suficientes.
Pese a los esfuerzos de la justicia brasileña y las múltiples declaraciones de Odebrecht, los gobiernos involucrados no han presentado su colaboración. Entre 2017 y 2018 Argentina, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela emitieron un total de 118 solicitudes de cooperación. Sin embargo, 68 provenían de Lima, mientras que Caracas y Guatemala enviaron 1 cada una.
Esto demuestra una gran desigualdad en torno a los esfuerzos en la investigación. Mientras que se han destapado diversos casos en algunos gobiernos como el de Perú, las autoridades de otras naciones han mantenido sus puertas cerradas ante la operación Lava Jato.
Estos datos fueron obtenidos por Transparencia Internacional, una ONG dedicada a la lucha contra la corrupción en el mundo. La startup JOTA también ha colaborado con la cobertura del Poder Judicial en Brasil. Mientras que la empresa Digesto analizó datos de millones de procesos judiciales brasileños.
Gracias a los esfuerzos de estos organismos, se creó un portal web que detalla los casos de corrupción concretos de cada país y ofrece datos de utilidad como documentos, pedidos de cooperación, informes, listas de obras con posibles irregularidades y de nombres de exejecutivos implicados.
Con respecto a este instrumento, se espera que logre difundir las irregularidades presentadas con este caso y promover el avance de la investigación.
«El proyecto que estamos lanzando hoy trata de aumentar el conocimiento de la sociedad sobre este tipo de dato. Se trata, a fin de cuentas, de la plataforma que reúne la información más completa posible sobre este caso”, afirma el consultor sénior de Transparencia Internacional» – Brasil, Fabiano Angélico.
Aún existen muchas barreras que afrontar para conseguir avances concretos. Principalmente, hay retos técnicos, legales y políticos que frenan los esfuerzos de Brasil para cooperar con otros países.