Denuncian muerte de dos personas que necesitaban diálisis en Zulia por el apagón
Codevida señaló que la falta de electricidad y otros servicios como el agua en todo el país afectan a 10.200 personas que padecen problemas renales
El director de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), Francisco Valencia, denunció la muerte de dos personas en el estado Zulia que necesitaban diálisis y no pudieron recibir el tratamiento debido al mega apagón que se registró en casi todo el país desde el lunes 25.
A través de Twitter, Valencia informó que tras 60 horas sin electricidad en la entidad, los centros de diálisis Nefrozulia, Unidialca y la Unidad Integral de Diálisis de Maracaibo siguen sin planta eléctrica y están refiriendo a los afectados a otros establecimientos de la ciudad.
En un comunicado, Codevida señaló que la falta de electricidad y otros servicios como el agua en todo el país afectan a 10.200 personas que padecen problemas renales y que requieren de un tratamiento de diálisis para seguir viviendo.
Codevida recordó las denuncias del exministro de Salud y director del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, Carlos Rotondaro, de que había una política de Estado para otorgar medicamentos a objetivos políticos, lo que causó la muerte entre 2017 y 2018 de 4.624 personas que dependían de diálisis o medicinas específicas.
Además se afectó la calidad de vida de 3.200 personas trasplantadas, lo que provocó más de 90 rechazos de órganos y 24 muertes debido a la escasez de inmunosupresores que son proveídos por el IVSS a los pacientes.
La coalición solicitó un pronunciamiento efectivo de la Sociedad Venezolana de Nefrología (SVN), que emitió un comunicado la noche del 27 de marzo.
COMUNICADO: Exigimos la Sociedad Venezolana de Nefrología @SVNefrologia pronunciarse sobre la vulneración de las personas en diálisis y trasplantadoshttps://t.co/aBmy5o4aGF#EmergenciaHumanitaria pic.twitter.com/IIO9F3kRCZ
— Codevida (@codevida) 27 de marzo de 2019
En dicho escrito, la SVN asegura que el Ministerio de Salud ha desatendido las unidades de diálisis y «la mayoría están seriamente comprometidas o fuera de funcionamiento por fallas estructurales, fallas en planta de tratamiento de agua, máquinas de diálisis paradas por falta de mantenimiento o repuestos».
Además, denunciaron la situación de las unidades de hemodiálisis, diálisis peritoneal o el programa de trasplantes, que solo se mantiene en el Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, ubicado en Caracas.
Por ello, exigieron al gobierno nacional declarar una emergencia del sistema nacional de salud y se reasignen recursos para garantizar la atención en los centros públicos y privados; tomar medidas para corregir la crisis en las unidades de diálisis y trasplantes en todo el país; y reactivar el Registro Nacional de Diálisis y Trasplantes.
Ante la grave situación de los pacientes renales en Venezuela, agudizada con la falta de generalizada de suministro eléctrico, que por 2da vez en 15 días padecemos en el país, la @SVNefrologia se pronuncia y pide respuesta efectiva de los responsables
@ivssoficial y @MPPSalud pic.twitter.com/O15QStvrIb— SVNefrología (@SVNefrologia) 28 de marzo de 2019