Denuncian nuevas detenciones de opositores en Nicaragua antes de las votaciones
La noche antes de las elecciones fueron apresados por la policía al menos nueve líderes territoriales de los principales partidos de la oposición en Nicaragua, así como otros dos de otras organizaciones
Al menos nueve líderes territoriales de la oposición fueron detenidos por la Policía Nacional antes de la votación en Nicaragua, en las que el presidente Daniel Ortega busca una nueva reelección, denunciaron este domingo 7 de noviembre las organizaciones Unidad Nacional Azul y Blanco y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.
«Contabilizamos al menos ocho de nuestros liderazgos secuestrados por el régimen, en redadas ilegales, lo cual no hace más que reforzar el estado de sitio en el que el régimen de Ortega y Murillo ha colocado a la oposición», dijo la dirigente de la opositora Unidad Nacional, Alexa Zamora, en un audio, en el que confirmó los arrestos.
La Alianza Cívica, que fue la contraparte del Ejecutivo en unas mesas de negociaciones con las que se buscaba una salida a la crisis que vive el país desde abril de 2018, denunció, por su lado, la aprehensión de una líder territorial, cerca de la medianoche del sábado. «En Nicaragua persisten el hostigamiento, vigilancia, amenazas, intimidación, acoso, ataques y detenciones ilegales arbitrarias de nuestros dirigentes municipales, departamentales y enlaces territoriales», señaló la Alianza.
Entre los detenidos están los líderes territoriales Yaser Mahumar Vado y Nidia Barbosa, de la Unidad Nacional y de la Alianza Cívica, respectivamente. Los nombres del resto de líderes detenidos no fueron identificados públicamente a petición de sus familiares, explicó la Unidad Nacional, que confirmó que persiste la ola de capturas de opositores que se inició en mayo pasado. Una organización campesina denunció en Twitter también otra detención el sábado, así como el partido Unamos, que denunció que la policía entró «en su casa para secuetrar» a uno de sus integrantes, Muammar Vado.
La dictadura de Ortega secuestró a Esterlin Soriano Gonzalez. Originario del municipio de San Juan De Cinco Pinos, Chinandega. Concejal en ese municipio.
El secuestro se dio a eso de las 7:00 pm de este sábado 6 de noviembre.#LaDictaduraTieneMiedo pic.twitter.com/zAPdbjjK0B
— Movimiento Campesino de Nicaragua (@de_campesino) November 7, 2021
El observatorio Urnas Abiertas, que da seguimiento a la violencia electoral en Nicaragua, registró 1.656 hechos violentos en el marco de las elecciones desde octubre de 2020, incluyendo 120 en el último mes. Tanto la oposición, como la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea, han cuestionado la legitimidad de las elecciones en Nicaragua.
Con información de DW