Denuncian problemas renales y negación de atención médica al capitán Luis de la Sotta
Molly de la Sotta, hermana del capitán de navío, solicitó a los representantes de la Alta Comisionada Michelle Bachelet en el país a que acompañen a su madre hasta la sede de la Dgcim para «exigir respuestas»
Familiares del capitán de navío Luis de la Sotta denunciaron este martes 13 de abril que sus funciones renales están comprometidas y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), organismo donde el militar está detenido, le niega la necesaria atención médica que requiere su caso.
Molly de la Sotta, hermana del capitán, detalló a TalCual que el militar ha tenido problemas renales desde dos años, cuando en una revisión médica se encontró que tenía la creatinina alta. Este análisis permite saber el funcionamiento de los riñones.
Desde entonces, se remitió su caso a un cardiólogo -que es su problema de salud base- pero hasta la fecha no ha sido visto por este especialista. El capitán De la Sotta se ha mantenido recibiendo un tratamiento por medio de un médico privado que no lo ha visto en persona, pero que conoce de sus enfermedades.
El capitán De la Sotta también debía colocarse un holter -equipo que monitorea algún ritmo cardíaco anormal- pero tampoco se le permitió. «Mi mamá incluso llevó las pilas para el equipo pero se las robaron, nunca lo pasaron. Se intervino y se logró realizar algunos exámenes dentro del hospital militar pero nunca obtuvimos los resultados».
Hasta la fecha, el abogado del militar tampoco ha podido tener acceso al expediente «ni siquiera para revisar esos exámenes médicos», refirió su hermana, al tiempo que detalló que a partir de febrero de 2021, debido a las denuncias de los familiares de presos políticos en la Dgcim, se logró a través de organismos internacionales que se le permitiera una nueva ronda de exámenes.
Esos nuevos resultados arrojaron que el militar tiene la creatinina alta, presenta sangre en la orina, infección renales. «El doctor dijo que estos problemas se derivaron de la hipertensión y lo refirió nuevamente al cardiólogo y un nefrólogo. De forma virtual, un nefrólogo pudo ver sus exámenes y lo refirió al cardiólogo para tratar el problema de hipertensión y ponerse el holter pero hasta ahora no se ha cumplido».
#13Abril #LuisDeLaSotta está orinando SANGRE,tiene su función renal comprometida pues durante + de 2 años Dgcim le NIEGA #AtencionMedica por su HIPERTENSIÓN.Solicito a la COMISION de @mbachelet en #Vzla que ACOMPAÑE A MI MADRE de 84 años a EXIGIR RESPUESTAS y PROTEGER SU VIDA👇🧵 pic.twitter.com/Jb8ZuIibEZ
— Molly De La Sotta (@MollyDeLaSotta) April 13, 2021
Molly de la Sotta solicitó a los representantes de la Alta Comisionada Michelle Bachelet en el país a que acompañen a su madre hasta la sede de la Dgcim para «exigir respuestas» e insistir en la atención médica que requiere el militar.
La hermana del capitán De la Sotta responsabilizó a presidente de la Corte Marcial, Edgar Borges, debido a que «lo mantiene preso sin juicio por casi tres años y no responde a las solicitudes de atención médica. Hoy no envió orden de traslado médico».
También responsabilizó al juez militar Leonard Pernía, del tribunal 1º de control, y quien está a cargo de la causa de Luis De la Sotta, por no responder a las denuncias de violación de derechos humanos y tratos crueles, inhumanos y degradantes al no responder las solicitudes de atención médica. Además nombró al Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo por no atender el caso.
7/8 el Fiscal del @MinpublicoVE @TarekWilliamSaab quien también recibe “Cooperación Técnica” para protocolos de PROTECCIÓN DE #DDHH por parte de la @OACNUDH. Tiene decenas de DENUNCIAS SIN INVESTIGAR, por TORTURAS, TRATOS CRUELES Y FALTA DE #AtencionMedica a #LuisDeLaSotta pic.twitter.com/ATf8w5GhKa
— Molly De La Sotta (@MollyDeLaSotta) April 13, 2021
En el caso del capitán Luis de La Sotta, fue detenido el 18 de mayo de 2018 sin orden de aprensión y trasladado a la sede del Dgcim donde ha sido torturado según sus familiares. Involucrado en la llamada operación Armagedón, fue pasado a juicio por supuesta instigación a la rebelión y contra el decoro militar, pero su defensa apeló la decisión y todavía no han obtenido respuesta.
El pasado 3 de octubre fue trasladado desde la sede de la Dgcim hasta las celdas de ese organismo en Fuerte Tiuna, conocida como ‘La Casa de los Sueños 2’, donde se encuentra incomunicado por haber conversado con funcionarios de la oficina de Bachelet.