Denuncian que al menos 10 reclusos murieron de tuberculosis en Lara en lo que va de 2021

Según la ONG Una Ventana a la Libertad, la tuberculosis -junto a otras enfermedades- fue la primera causa de muerte en las cárceles en 2020
La defensora de los DDHH de los privados de libertad en el estado Lara, Nayibe López, informó el miércoles 7 de abril que al menos 10 reclusos en el centro penitenciario Fénix han muerto por supuesta tuberculosis durante el primer trimestre de 2021.
López explicó que dentro del recinto carcelario se gestan condiciones que estimulan la aparición de la tuberculosis como la mala alimentación a la población privada de libertad; deshidratación, al igual que se les brinda una mala calidad de vida mientras cumplen su sentencia.
Recordó que esta enfermedad se puede tratar a tiempo, así como la desnutrición y la deshidratación. En ese sentido, alertó que las autoridades trasladan a los presos a los centros de salud cuando su cuadro es muy grave y no se puede hacer nada para evitar su deceso. «Cuando los llevan al hospital solo duran 3 o 4 días y después mueren porque van en las últimas”, añadió.
*Lea también: Horacio Medina: Pdvsa es «irrecuperable» sin que haya un cambio de gobierno
Dijo que solo la Cruz Roja Internacional ha sido el único organismo que ha podido visitar la cárcel Fénix en Lara y dejado a los internos insumos y alimentos para su recuperación. Sin embargo, alertó que las donaciones realizadas no llegan en su totalidad, al igual que tampoco lo hace la comida que llevan los familiares.
Las enfermedades, en especial la tuberculosis, fueron la primera causa de muerte en los centros de detención preventivos (CDP) en 19 estados del país, según el informe anual 2020 de la ONG Una Ventana a la Libertad.
Según la ONG, durante 2020 se registraron 143 fallecidos en los centros de detención preventivos por enfermedades, de un total de 208 muertos en estos lugares. 15 detenidos murieron en riñas, cinco en motines y tres por otras causas.
*Lea también: AN solicitará medidas cautelares para los periodistas Luis Gonzálo Pérez y Rafael Hernández
Por otro lado, a finales de julio de 2o20 se presentó el informe del Observatorio Venezolano de Prisiones correspondiente al año 2019,en donde se reveló que el aumento de muertes en presos por temas de salud había aumentado. A pesar de que para entonces no se había dado a conocer una investigación de las circunstancias, se puede afirmar que durante los seis meses de cuarentena por el coronavirus la situación en las cárceles empeoró.
“Las muertes por desnutrición y tuberculosis han tenido un repunte muy alto durante los meses de cuarentena. Los hechos violentos han bajado, pero las muertes por estas dos causas son importantes”, aseveró Carolina Girón, directora del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).
Con información de Radio Fe y Alegría