Aterriza en Maiquetía avión de otra aerolínea iraní sancionada por EEUU
José Manuel Olivares cree que la presencia del avión de Irán tiene que ver con la denuncia hecha en días pasados por Elliott Abrams
El diputado José Manuel Olivares denunció a través de su cuenta en Twitter que un avión procedente de Irán aterrizó el martes 27 de octubre en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía donde al parecer se descargaron cajas directamente a contenedores «altamente escoltados».
A su juicio, la información y la presencia de esa aeronave coincide con las denuncias hechas por el enviado especial de EEUU para Venezuela e Irán, Elliott Abrams, quien el 26 de octubre advirtió que su país destruirá cualquier misil de largo alcance que pudiera haber sido entregado por Teherán a Caracas, enfatizando que la transferencia de este tipo de armamento no será aceptado por Washington.
*Lea también: Maduro es el personaje público con más declaraciones falsas verificadas por EsPaja
«La transferencia de misiles de largo alcance de Irán a Venezuela no es aceptable para Estados Unidos y no será tolerada ni permitida (…) Haremos todo lo posible para detener los envíos de misiles de largo alcance, y si de alguna manera llegan a Venezuela serán eliminados allí», expresó.
En este momento esta parado en la Remota whiskey del terminal internacional Simon bolivar en el estado Vargas! Y descargan cajas, directamente a Contenedores altamente escoltados. Coincide con la denuncia del Special Representative Elliott Abrams desde el @StateDept hace días pic.twitter.com/ggyMIujvMC
— Jose Manuel Olivares (@joseolivaresm) October 27, 2020
La agencia Reuters recordó que la aeronave, propiedad de la empresa iraní Qeshm Fars Air, fue sancionada por EEUU en 2019 tras considerar que llevó supuestamente armamento a Siria.
Cuando anunció las sanciones contra Qeshm Fars Air y el EP-FAB en enero de 2019, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo que la “entrega de material letal” de la compañía a Siria “permite el apoyo militar de Irán” al presidente sirio, Bashar al-Assad.
El Boeing 747 con matrículas EP-FAB aterrizó en un área remota del aeropuerto y se da luego que, según el sitio web de seguimiento de vuelos Flightradar24, realizara paradas en Túnez y Cabo Verde.
La relación entre Irán y Venezuela ya tiene varios años activa, pero en el último año ha tenido mayor intensidad en el país. En mayo, Iván Simonovis, quien fue designado comisionado especial de inteligencia y seguridad por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela, advirtió mediante un video que circuló por grupos de mensajería que Irán estaría instalando un centro de comunicaciones en el Cabo San Román -punto más al norte de Venezuela- con el fin de «monitorear las comunicaciones» marítimas y aéreas por esa zona de nuestro país.
*Lea también: Complejo de Refinación de Paraguaná registra nueva explosión, esta vez en Amuay
Simonovis indicó que los 17 vuelos realizados entre abril y mayo por la aerolínea iraní Mahan Air, que está sancionada por EEUU, que tendría como supuesto objetivo traer material para reparar la refinería de Cardón, era para traer equipos clave para ese centro que se estaría instalando allí.
Desde Teherán han sido enviadas ya dos flotillas de tanqueros petroleros con gasolina, uno en mayo y otro en septiembre, para paliar la escasez de combustible en Venezuela mientras se intenta arrancar las refinerías de petróleo para producir el combustible que necesita la nación