Conatel cerró dos emisoras radiales en Portuguesa este mes de marzo
La Fundación de DDHH de Los Llanos (Fundehullan) denunció el domingo 26 de marzo que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) cerró la emisora Biscucuy Stereo 88.7 FM, situada en el municipio José Vicente de Unda de la entidad, lo que a juicio de la función afecta el derecho a estar informado
Diario La Nación
La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) cerró al menos dos emisoras radiales en el estado Portuguesa, de acuerdo con denuncias de varias organizaciones.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) detalló que el pasado viernes 24 de marzo Conatel ordenó el cierre de la emisora comunitaria Radio Chabasquen 106.7 FM, en el municipio Unda del estado Portuguesa, la cual estaba bajo la concesión de la Alcaldía local.
Al respecto, el alcalde de la jurisdicción, Oswaldo Zerpa, informó que funcionarios de Conatel, acompañados por una comisión de la Guardia Nacional, confiscaron los equipos de transmisión de la emisora y ordenaron el cierre sin dar información sobre los motivos.
*Lea también: Espacio Público: Sacan del aire programa radial en Lara por presión de alcalde
Según el SNTP, desde el 2021, Conatel ha cerrado en el estado Portuguesa más de cinco emisoras de radio: Astro 97.7 FM, en Ospino, y Kalor 101.9 FM, en Acarigua; Genial 89.8 FM, en Guanare y Sonora 107.7 FM, en Araure.
Por su parte, la Fundación de DDHH de Los Llanos (Fundehullan) denunció el domingo 26 de marzo que Conatel cerró también Biscucuy Stereo 88.7 FM, en el municipio José Vicente de Unda. A juicio de la organización, esta acción afecta «el derecho a estar informado».
Según la ONG Espacio Público, al menos 284 emisoras de radio han sido cerradas a nivel nacional entre 2003 a 2022, lo cual equivale el 71% del total de medios de comunicación cerrados en dicho periodo.
La ONG destacó que en 2022, Conatel ordenó el cierre de al menos 80 emisoras a nivel nacional, lo que sitúa al 2022 como el año con más emisoras radiales cerradas en las últimas dos décadas. Además explicó que en la mayoría de los casos, los funcionarios de Conatel alegaron que las estaciones operaban de forma clandestina.