Denuncian que el ELN ocupó arbitrariamente una posada en Bolívar
Américo De Grazia indicó que un contingente de 60 guerrilleros del ELN se metieron en una posada ubicada en Maripa, estado Bolívar
El diputado Américo De Grazia denunció este martes 14 de julio a través de su cuenta en Twitter que elementos de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ocuparon de forma arbitraria las instalaciones de una posada en el estado Bolívar.
De acuerdo con De Grazia, el establecimiento recibe por nombre «Las Trincheras» y está ubicado en Maripa, capital del Municipio Sucre de esa jurisdicción y estaría siendo ocupado por un contingente de 60 irregulares con el fin de brindar «protección» a las balsas que son usadas en la minería ilegal que recorren el río Caura.
Terroristas del ELN ocupan arbitrariamente posada turística en “Las Trincheras”, Maripa, capital del Municipio Sucre del Edo Bolívar. Son 60 hombres armados, llegaron ahí para brindar “protección” a las balsas mineras que operan en el Río Caura. #ArcoMineroDeLaMuerte
— Americo De Grazia (@AmericoDeGrazia) July 14, 2020
Por otro lado, alertó el 13 de junio que todo el parque aéreo del aeropuerto La Paragua fueron confiscados por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y llevados a Puerto Ordaz con el fin de «monopolizar el saqueo» de oro del país.
TODOS los aviones de #LaParagua están expropiados por la DGCIM y trasladados al aeropuerto de #Pzo. Monopolizar el Saqueo. Recuerdan “Manos de Metal” y “Manos de Papel”. Cuando sacaron del juego al Gral Rangel Gomez del negocio del #OroDeSangre. ¿Propósito?Optimizar el Saqueo. pic.twitter.com/Z8i5WFr9Wc
— Americo De Grazia (@AmericoDeGrazia) July 14, 2020
A principios de julio se conoció que el guerrillero colombiano Jhon Fredy Cortés Buriticá, alias «Culebrito» y mano derecha Gustavo Aníbal Giraldo, alias «Pablito» y uno de los principales líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), murió en una operación militar ejecutada en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.
Así lo informó el presidente colombiano Iván Duque, quien aseguró que el guerrillero murió en «una operación contundente contra la mafia, el terrorismo y el delito», reseña la agencia Efe.
Alias «Pablito» aseveró el 13 de julio que Duque podría retomar los diálogos de paz en La Habana durante la segunda mitad de su mandato, ya que a su juicio, estaría buscando «pasar a la historia» para hacer labores por la paz.
*Lea también: Anuncian pago de bono «Cuidar y Cuidarse» a quienes tengan carnet de la patria
El ELN inició en febrero de 2017 en Quito unas negociaciones de paz con la administración de Juan Manuel Santos que en mayo de 2018 fueron trasladadas a La Habana.
Sin embargo, la guerrilla perpetró en enero de 2019 un atentado contra la Escuela de Cadetes de la Policía en Bogotá, lo que materializó la ruptura de las ya estancadas negociaciones y llevó al presidente Iván Duque a reactivar las órdenes de captura contra los negociadores del ELN y a pedir a Cuba que los entregara.
Además, varios sectores de la oposición venezolana acusan a la administración de Nicolás Maduro y de su predecesor, Hugo Chávez, de haber permitido el establecimiento de la guerrilla del ELN y de las FARC en Venezuela ante los señalamientos de Colombia.