Denuncian que la Dgcim busca entrar a la fuerza en Ramo Verde
El pasado 24 de marzo, se registró una situación similar en Ramo Verde cuando más de 100 efectivos de la Dgcim entraron e hicieron una requisa
La ONG Foro Penal denunció la mañana de este miércoles 15 de abril que un contingente indeterminado de funcionarios adscritos a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) pretende ingresar de manera violenta en la cárcel militar de Ramo Verde, ubicada en el estado Miranda.
Al parecer, las personas que están recluidas en el lugar buscan impedir el acceso de estos efectivos. La directora del Centro de Análisis y Estudios para Latinoamérica (Casla), Tamara Suju, refirió que son unos 200 uniformados de la Dgcim que quieren entrar a la fuerza a las celdas.
El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) informó que más de 400 presos recluidos en Ramo Verde se amotinaron para impedir el acceso de los funcionarios de seguridad, recordando que ese operativo se hace incumpliendo la medida de aislamiento social impuesta por el Estado como freno al avance de la covid-19 en el país.
De acuerdo a los familiares, los reclusos impidieron la entrada de los efectivos por el mismo temor al coronavirus, de acuerdo a sus propios protocolos para evitar contagios. Sin embargo, temen que después de esto, los presos sean enviados a otros penales.
#15Ab ATENCIÓN: Supuesta situación irregular en #RamoVerde. Un gran número de funcionarios, aparentemente de la DGCIM, pretende ingresar violentamente. Los reclusos no estarían dispuestos a permitirlo. Situación en curso. pic.twitter.com/zbtqcfnLJP
— Foro Penal (@ForoPenal) April 15, 2020
las medidas sanitarias indispensables para no contaminar a la detenidos con el #coronavirus y ademas, TORTURARON, VEJARON, Y SOMETIERON A TRATOS CRUELES e INHUMANOS a todos.
— Tamara Suju (@TAMARA_SUJU) April 15, 2020
Reportan situación irregular en el Centro Nacional para Procesados Militares de Ramo Verde. Temen que la Dgcim lleve a cabo una requisa. Abogados indican que los detenidos se quejan pues en otras oportunidades se han llevado sus pertenencias. Miércoles 10h
— Javier I. Mayorca (@javiermayorca) April 15, 2020
Familiares aseguran que los detenidos impidieron el acceso de los funcionarios por temor al #Coronavirus, pues dentro del penal han tomando sus propias medidas preventivas contra la pandemia, pero ahora temen que algunos sean trasladados a otros penales 2/2
— Obs. V. de Prisiones (@oveprisiones) April 15, 2020
Esta sería la segunda ocasión en menos de 30 días que ocurre una situación similar.
El 24 de marzo, Tamara Suju denunció que en la víspera del día señalado se registró en la cárcel de Ramo Verde una acción llevada a cabo por un contingente de más de 100 funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) contra los presos políticos.
Suju alertó que estos efectivos llevaron a cabo maltratos y torturas a quienes allí están recluidos, «violando toda norma de contacto por coronavirus», además de «robar» las pertenencias y alimentos que los recluidos en ese centro penitenciario tenían dentro.
Describió que con el fin de buscar teléfonos celulares, desnudaron a los presos y los pusieron a saltar para, posteriormente, ponerlos sentados con las piernas abiertas casi abrazando a la persona que tenían en frente. Esto, según los informantes de la abogada, ocurrió desde las 9:00 p.m. hasta las 2:00 a.m.