Denuncian que presos políticos en Tocorón son víctimas de adoctrinamiento religioso
![A cuatro meses del robo electoral del siglo / Comité por Libertad de Presos Políticos](https://talcualdigital.com/wp-content/uploads/2024/11/Comite-por-Libertad-de-Presos-Politicos.jpg)
El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció que hay cerca de 200 presos políticos en las cárceles de Tocuyito y Tocorón en condiciones inhumanas, con restricciones de visita y mala alimentación
Familiares de un grupo de presos políticos recluidos en el Centro Penitenciario de Tocorón, en el estado Aragua, denunciaron que están siendo forzados a participar en actividades religiosas de la fe evangélica, lo que para el Observatorio Venezolano de Prisiones es una vulneración al derecho a la libertad de culto.
Aseguran que quienes se nieguen a participar corren el riesgo de ser castigados.
Mediante una nota de prensa difundida este miércoles 05 de febrero, la ONG explicó que uno de los hechos que generó gran preocupación ocurrió el 31 de diciembre de 2024, cuando los presos fueron obligados a escuchar música cristiana durante horas sin interrupción.
Lea también: Denuncian aislamiento “indefinido” de 19 presos políticos en El Rodeo I
De acuerdo con fuentes cercanas a la situación, aquellos que expresaron su negativa a participar en estas actividades religiosas fueron amenazados con represalias, que podrían incluir restricciones en visitas, aislamiento o tratos degradantes por parte de las autoridades penitenciarias.
Según el testimonio de los familiares, el director del penal, quien presuntamente es muy cercano al ministro para el Servicio Penitenciario y que además profesa la religión evangélica, habría llegado a un acuerdo para promover la evangelización dentro de esta cárcel.
“Esto se traduce en la imposición de prácticas religiosas a los presos, limitando aún más su libertad y sometiéndolos a presiones que vulneran sus derechos fundamentales”, denuncia el Observatorio.
El OVP destaca que la imposición de una religión dentro de un centro penitenciario atenta contra la libertad de pensamiento y de conciencia, principios fundamentales reconocidos tanto en la Constitución como en tratados internacionales de derechos humanos.
Reclusión inhumana
El Observatorio Venezolano de Prisiones, denunció que de 200 personas detenidas en el contexto de las manifestaciones postelectorales que se encuentran privadas de libertad en las cárceles de Tocorón, Tocuyito y otras “sobreviven” en condiciones inhumanas.
La organización acusó a directivos y custodios de esos centros de reclusión de someter a los presos policías a torturas, vejaciones y aislamiento prolongado. Las denuncias de estos casos la han hecho los familiares y abogados a esta organización.
A través de un mensaje publicado en redes sociales señalan que los presos políticos que llevan seis meses en esos recintos permanecen encerrados en sus celdas sin acceso a luz solar ni actividades deportivas, educativas o recreativas.
#OVPDenuncia Más de 200 personas detenidas en el contexto de las manifestaciones postelectorales siguen privadas de libertad en las cárceles de Tocorón, Tocuyito y otras, donde sobreviven en condiciones inhumanas.
Las excarcelaciones en estos centros penitenciarios han ocurrido… pic.twitter.com/iKgdequwfG
— Observatorio Venezolano de Prisiones (@oveprisiones) February 3, 2025
Así también refieren que la alimentación es deficiente y no cubre las calorías diarias necesarias. Además, carecen de atención médica adecuada y especializada, y no tienen acceso a agua potable, “es una clara violación de sus derechos humanos”.
El OVP manifiesta que, cada semana, les imponen más restricciones para las visitas e ingreso de paquetería, en caso que no tengan las visitas restringidas o totalmente prohibidas.
“Viven en constante incertidumbre, sin saber cuándo serán liberados, ya que las excarcelaciones ocurren sin previo aviso: los sacan de noche o de madrugada y los abandonan en terminales o carreteras, sin medios de comunicación ni transporte”, denuncia el Observatorio Venezolano de Prisiones.
De igual forma, la organización que vela por los derechos humanos de los presos, asegura que los presos políticos que son liberados bajo medidas cautelares, “les impone el silencio”. No pueden denunciar lo que vivieron y sus familias tampoco, pues las amenazas incluyen la revocatoria de dichas medidas.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.