Denuncian que Rubén González pasó la noche esposado de pie y mano en pasillo de La Pica
González pasó la noche esposado de pie y mano, hecho que fue visto por familiares de los reclusos y por quienes laboran en las instalaciones
El dirigente sindical Pablo Zambrano denunció a través de su cuenta en Twitter el 1 de diciembre, que el líder del sindicato de Trabajadores de Ferrominera del Orinoco (Sintraferrominera), Rubén González, pasó la noche en un pasillo de la cárcel de La Pica, en el estado Monagas, fue torturado durante su primera noche en esa prisión.
Según dijo Zambrano, González pasó la noche esposado de pie y mano, hecho que fue visto por familiares de los reclusos y por quienes laboran en las instalaciones. «A este Gobierno no le importa que se presencie la tortura. Nicolás Maduro una vez más viola los DDHH».
URGENTE. Denuncio que Ruben Gonzalez Paso la Noche Esposado de Pie y Mano en un pasillo de Cárcel de la Pica Lograron Verlo Familiares y Trabajadores en esas Condiciones ya a Este Gobierno no le Importa que se Presencie la TORTURA @NicolasMaduro Una vez mas Viola los DDHH. https://t.co/F1rr7WAw7O
— Pablo Zambrano (@pzl17) 1 de diciembre de 2018
El Tribunal Militar del estado Monagas declaró privativa de libertad contra el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera del Orinoco (Sintraferrominera), Rubén González, liego de haber sido detenido el jueves 29 de noviembre en una alcabala de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en la vía de Anaco, horas después de haber participado en una manifestación en Caracas de la Intersectorial de Trabajadores de Venezuela para exigir mejoras laborales.
Ante esta situación, la presidenta de la Unión Nacional de Trabajadores de Venezuela (Unete), Marcela Máspero, aseveró que se encuentra informando a diversos organismos como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU y a la Organización de Estados Americanos (OEA) de lo que ha sido la persecución que el gobierno de Nicolás Maduro ha hecho a los trabajadores que han manifestado por sus derechos salariales.
De igual forma exigió la liberación de González.
Según señala el Correo del Caroní,la detención del líder sindical tiene que ver con una supuesta causa abierta el 20 de agosto, luego de que intentaran detenerlo en Ciudad Piar cuando celebraba una asamblea en el portón de la empresa. Se presume que el intento de aprehensión, que el 14 de agosto habían intentado hacer un grupo de militares cuando allanaron su vivienda, estaría relacionado con la imposición de un contrato colectivo firmado por el sindicato paralelo en Ferrominera Orinoco.
La detención y juicio de Rubén González coincide con la privación de libertad de nueve trabajadores de Ferrominera Orinoco, quienes fueron detenidos por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) el 26 de noviembre y su posterior reclusión en la cárcel de El Dorado.