Denuncian que siguen sin entregar el cuerpo de Jesús Rafael Álvarez a su hijo
Comité por la Libertad de los Presos Políticos denunció que las autoridades siguen sin entregar el cuerpo del preso político Jesús Rafael Álvarez, quien murió bajo custodia
El Comité por la Libertad de los Presos Políticos denunció, este sábado 14 de diciembre, que las autoridades siguen sin entregar el cuerpo del preso político Jesús Rafael Álvarez, quien murió bajo custodia. En una publicación en X la organización señaló que su hijo Jesús Alejandro Álvarez ha pasado todo el día tramitando los permisos para que le entreguen el cuerpo de su padre.
«Llegó a las 7am, de este sábado a la sede de la policía científica en Tocuyito y desde entonces no tuvo comunicación con sus familiares ni sus amigos, que lo acompañan en este momento tan doloroso», citó el escrito.
Más temprano, Elizabeth Suárez, tía materna de Jesús Alejandro Álvarez, había denunciado la desaparición de su sobrino cuando acudió a hacer trámites para la entrega del cadáver de su padre.
Las declaraciones fueron realizadas a través de un video difundido en X en el que Suárez expresó temor a que su sobrino enfrente represalias mientras espera la entrega del cuerpo y señaló que “no sabe si lo van a dejar detenido también”.
“Queremos justicia y que entreguen el cuerpo de Jesús Rafael Álvarez a su hijo”, dijo Suárez.
#Urgente | Tía de Jesús Alejandro Álvarez, hijo del preso político Jesús Rafael Álvarez, muerto bajo custodia del régimen en Tocuyito, denuncia la desaparición de su sobrino cuando acudió a hacer trámites para la entrega del cadáver de su padre.
Exigimos información sobre el… pic.twitter.com/vPs2IFxFlv
— DDHH Vente Venezuela (@VenteDDHH) December 14, 2024
En horas de la noche del viernes 13 de diciembre, Álvarez había exigido a las autoridades la entrega del cuerpo de su papá, luego de que acudiera al Complejo Penitenciario Carabobo (penal de Tocuyito) y las autoridades no le dieron respuesta.
Álvarez, quien se enteró de la muerte de su padre a través de las redes sociales declaró al Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) que nadie del Ministerio de Servicio Penitenciario le informó que el cuerpo de su padre estaba en el Senamecf.
Señaló que se trasladó al lugar y reconoció el cadáver a través de una fotografía. “Vi a mi papá irreconocible: demacrado, con barba, extremadamente delgado”. Señaló que en la fotografía su padre tenía un pómulo hinchado, con signos evidentes de un golpe.
Jesús Rafael Álvarez, de 44 años, preso político, falleció en el Internado Judicial de Tocuyito. Su hijo se enteró de la noticia a través de las redes sociales y, tras reconocer el cadáver en la morgue, se trasladó al penal donde le negaron que algún preso hubiera muerto. El… pic.twitter.com/VIMEYUtQkW
— Observatorio Venezolano de Prisiones (@oveprisiones) December 14, 2024
«Mi papá era una persona sana, no padecía de nada. Allí lo castigaban solo por tener hambre. Si se quejaba, lo aislaban y amarraban. Si pedía hablar con la familia, lo golpeaban. A mi papá lo castigaron y lo mataron en la cárcel», expresó entre lágrimas.
Hasta el momento, las autoridades no han emitido un pronunciamiento oficial sobre el deceso, a pesar de que ocurrió bajo custodia del Estado.
“No quiero que mi mamá muera”
El joven también relató al equipo de OVP, que su madre, Anny Suárez de Álvarez, continúa detenida en un calabozo policial en el estado Bolívar. Aseguró no saber cómo darle esta trágica noticia: «¿Cómo le digo a una mujer que ha amado a ese hombre toda su vida?». La pareja compartió más de 20 años juntos y jamás habían estado separados.
«Hoy me llevo a mi papá muerto, pero no quiero que mi madre me la entreguen igual», expresó entre lágrimas. Clamó por la liberación de su madre, para que pueda acompañarlos a darle el último adiós a su esposo.
La pareja fue detenida el pasado 2 de agosto, en El Callao, estado Bolívar. Ambos fueron trasladados a una sede de la Guardia Nacional en Puerto Ordaz. Un mes después, Jesús fue trasladado al penal de Tocuyito.