Denuncian que Vasco da Costa será trasladado a Ramo Verde sin orden judicial
Su hermana también denunció en julio que fue torturado dentro de la cárcel de Santa Ana por un «grupo de exterminio», con la anuencia del director del centro penitenciario
La hermana del preso político Vasco da Costa denunció que sería traslado desde el centro penitenciario de Santa Ana (estado Táchira) hasta el Centro de Procesados Militares, mejor conocido como la cárcel de Ramo Verde, sin una orden de los tribunales que llevan su caso.
A través de un vídeo, Ana María da Costa aseveró que la orden de traslado fue dada por el general Carlos Yánes Figueredo, encargado de los servicios penitenciarios del Ministerio de la Defensa.
La hermana del preso político dijo que está «preocupada por la integridad física de su hermano y las nueve personas presuntamente implicadas en el caso conocido como Gedeón 2», como se designó al supuesto operativo de un grupo de personas para cometer actos de rebelión contra el gobierno de Nicolás Maduro.
#Ultimominuto #12:00am #17Sep Ana María Da Costa denuncia que presuntamente su hermano el preso político Vasco Da Costa, será trasladado desde la carcel de Santa Ana en Táchira, a Ramo Verde, sin orden de traslado. Teme por la seguridad de su hermano. pic.twitter.com/lMbVwyubD8
— Oliver Fernández (@oliverandresfz) 17 de septiembre de 2018
Este caso está vinculado con el expolicía Óscar Pérez, quien se rebeló en armas contra el gobierno de Maduro en junio de 2017 y fue asesinado extrajudicialmente en enero de 2018 junto a otras cinco personas durante un operativo de las fuerzas del Estado en la población de El Junquito (Distrito Capital).
Da Costa se encuentra detenido desde el 16 de abril, cuando fue golpeado y detenido en su vivienda junto a otras personas por funcionarios del Sebin y Dirección de General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). Dos días después, el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, lo acusó junto a otras nueve personas de estar vinculados a presuntos grupos terroristas.
A José Luis Santamaría, Fravier Bello, Alonso Mora, Stefanie Chávez y Vasco de Costa les imputaron delitos militares como: Instigación a la rebelión, traición a la patria e instigación al motín.
Su hermana también denunció en julio que fue torturado dentro de la cárcel de Santa Ana por un «grupo de exterminio», con la anuencia del director del centro penitenciario.
Vasco da Costa y José Luis Santamaría, habían sido apresados en 2014 durante los meses de protestas conocidos como “La Salida” y ahora aparecen como supuestos financistas y líderes de un grupo terrorista, según dijo el ministro.
Da Costa y Santamaría fueron liberados en octubre de 2017. Ambos fueron procesados judicialmente tres años atrás por su vinculación al general retirado Raúl Isaías Baduel, y por estar vinculados con terrorismo, conspiración contra el gobierno, asociación para delinquir y fabricación ilícita de artefactos explosivos.