Venezolano a la espera de asilo muere en EEUU al negarle trasplante de corazón
Las leyes migratorias de Estados Unidos son muy estrictas, aunque la vida de una persona esté en juego. Ese fue el caso de un hombre de nacionalidad venezolana que murió por supuestamente haberle negado la atención médica necesaria para vivir
Un venezolano de 44 años, identificado como Eumer Ferrer, falleció este 6 de mayo en un hospital del estado de Tennessee, Estados Unidos, debido a que el centro de salud no aceptó hacerle un trasplante de corazón por «no tener papeles», luego de que sufriera un infarto y un accidente cerebro vascular.
Así lo denunció su esposa, Jennifer Rodríguez, quien indicó que en la actualidad no puede buscar empleo porque tiene un embarazo de alto riesgo y aseveró al portal Mundo Hispánico que «ahora lo que me queda es luchar por mi pequeña Sarah». Ferrer trabajaba en una fábrica de alimentos y era el sostén de su hogar.
Lea también: El Vaticano tiende “puente de solidaridad” para los migrantes venezolanos
Según el Nuevo Herald, Eumer y Jennifer emigraron de forma legal a Estados Unidos para huir de la crisis por la que atraviesa Venezuela. En esa nación solicitaron asilo político. En la actualidad estaban a la espera de la entrevista con las autoridades de inmigración.
El pasado 20 de abril solicitaron a esa oficina que adelantaran la entrevista pero les dijeron que su petición “no podía proceder con este tipo de solicitud, aunque es un caso de extrema emergencia”.
Lea también: Organización Internacional de Migraciones lanza plan para flujo de venezolanos
Ferrer fue ingresado en el hospital Saint Francis, en la ciudad de Memphis, Tennessee, donde lo aceptaron el pasado 22 de febrero a pesar de no tener sus papeles en regla. Allí se le practicó un cateterismo. De acuerdo al site Gofundme, su corazón quedó funcionando a un 20% de su capacidad y estuvo en cuidados intensivos ocho días.
El 3 de mayo sufrió un ACV por un coágulo en el cerebro y tras ser intervenido, su corazón solo funcionaba al 10%. La sobrina de Eumer, Raquiles Millán, relató que «los doctores nos dijeron que teníamos que llevarlo al Baptist East Memorial Hospital para un trasplante de corazón o puede que no llegue hasta el lunes». En ese centro de salud fue que le dijeron que no podían atenderlo.
Lea también: 14.000 venezolanos han legalizado su estatus migratorio en Chile durante el 2018
Con información del Nuevo Herald y Mundo Hispánico