Denuncian sobreprecio en transferencias de Bandes a empresas registradas en Hong Kong
El diputado Carlos Paparoni informó que de acuerdo a las investigaciones se detectó un manejo personal que funcionarios de la administración Maduro ejercían de las cuentas del Bandes en bancos franceses
Un monto por 52,5 millones de euros en operaciones sospechosas se detectaron en varias transferencias realizadas por el Banco Nacional de Desarrollo (Bandes) a empresas relacionadas con el suministro al programa alimentario CLAP y las cuales se encuentran registradas en Hong Kong, China.
El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Carlos Paparoni, informó que luego de varias investigaciones y tras el acceso que se tuvo de las facturas enviadas por estas «empresas desconocidas», se detectó un sobreprecio de 60%. Dijo que casi 6 millones de euros al mes se iban a estas empresas por concepto de gastos operativos y consumibles, que autorizó el ministro de FInanzas, Simón Zerpa «para que no faltara comida ni galletas a la entidad estatal”.
«Estamos hablando de una cifra por 52.504.644,74 euros que se transfirieron desde el Bandes en Francia hacia estas cinco empresas y que de acuerdo a las facturas a las cuales tuvimos acceso se observó un sobreprecio de más de 60%. No solamente estamos viendo que no se consigue calidad en los productos que se importan (a los CLAP), sino también que en el peor momento de nuestra historia y a pesar de lo que ellos digan al echarle la culpa a otros sobre los actuales problemas, la realidad que a pesar del hambre de los venezolanos, ellos siguen robándose el dinero».
Las compañías involucradas son Million Rise Industries, Jetsky Trading Limited, Shinning Capital International, Luck Fortune International Trading LTD y Mass Joy Industries LTD.
Investigaciones periodísticas han reseñado que las empresas Million Rice, Schinning Capital y Mass Joy son empresas de papel o de maletín registradas en Hong Kong, que han operado como intermediarios para la compra de productos para las cajas CLAP.
Por su parte, el Bandes fue acusada recientemente de desestabilizar al Gobierno de Ecuador al transferir fondos al Instituto de Pensamiento Político y Económico Eloy Alfaro, cuyo presidente es el ex mandatario ecuatoriano Rafael Correa. En agosto de 2018 este instituto recibió giros del Bandes por 281.000 dólares, de ese monto, $84.000 se envió a Correa a Bélgica donde vive y, $11.400 a una cuenta en Ecuador. Otros montos fueron para ex ministros de Finanzas y otros ex funcionarios.
Igualmente, el Bandes y sus filiales han sido sancionados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por lo que ninguna empresa norteamericana puede pagar a Venezuela a través de esta entidad financiera estatal o viceversa.
El parlamentario recalcó además que un bufete de abogados con oficina en Europa recibió 4 millones de euros el pasado 31 de diciembre a las 10:30 pm, lo que llama la atención de los diputados.
«¿Por qué se transfirió un monto importante de recursos ese día, qué se estaba pagando? Estamos haciendo todas las investigaciones de ley y por supuesto los responsables tendrán que pagar por el desfalco más grande en Latinoamérica en los últimos 100 años. Hoy Simón Zerpa tiene que responder a cada uno de los venezolanos, no solo porque ha estado usurpando el poder sino porque autorizó todos estos pagos», afirmó Paparoni
Agregó el diputado que así como se detectaron estos índices de corrupción por sobreprecio, también las investigaciones arrojaron un manejo personal por parte de los funcionarios de las cuentas del Bandes en bancos franceses e igualmente en cuentas de países latinoamericanos.
Por último, resaltó que la AN ha logrado recuperar $7.000 millones de cuentas de Bandes y fondos de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), las cuales se encuentran depositados en cuentas especiales para ser manejados pro el presidente encargado Juan Guaidó.