Denuncian torturas a funcionario de la Dgcim por supuestos vínculos con operación Gedeón
La madre del funcionario de la Dgcim Leonardo Chirinos recibió una videollamada donde pudo observar que su hijo estaba siendo objeto de torturas
Las denuncias de graves violaciones a los derechos humanos no cesan. Marisela Parra, madre del sargento segundo de la Guardia Nacional Leonardo David Chirinos Parra, denunció que su hijo está siendo torturado para dar con el paradero de uno de los supuestos implicados en la operación Gedeón y estar presuntamente involucrado en la misma.
A través de un video publicado por el periodista Rafael Fuenmayor, la madre de Chirinos Parra aseveró que el funcionario, adscrito a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en el estado Zulia, desapareció desde el 21 de abril.
#ATENCIÓN: Madre de funcionario de la DGCIM presuntamente detenido este lunes en Aragua desconoce su paradero.
Marisela Parra me envía este video. Es la madre de un sargento de la GN implicado en el alzamiento militar del 30 de abril de 2019 y de un funcionario de la DGCIM. pic.twitter.com/9OcNcRjOjS— Rafael Fuenmayor (@RafaelFuenmayor) May 5, 2020
Nueve días después, Marisela Parra recibió una videollamada donde pudo observar que su hijo estaba siendo torturado. «Le tomé unas fotos, unos capture, me pidió, me exigió que le diera el número de su hermano».
#ATENCIÓN: Parra tomó capturas de la llamada donde asegura su hijo le rogaba le diera el número de su hermano.
📸: Marisela Parra pic.twitter.com/iaGNxfUHTc
— Rafael Fuenmayor (@RafaelFuenmayor) May 5, 2020
El hermano del funcionario de la Dgcim es Leandro Leomar Chirinos Parra, un sargento segundo de la GN que estuvo implicado en el alzamiento militar del 30 de abril de 2019. Su madre explicó que ese mismo día, Leandro la llamó y le confesó que había salido del país y no se podía comunicar nuevamente con ella.
Un grupo de militares venezolanos y estadounidenses, entre activos y retirados, se adjudicó la llamada operación Gedeón, como se denominó a los intentos frustrados de incursión marítima por los estados Vargas y Aragua desde el domingo 3 de mayo para deponer a Nicolás Maduro del poder.
*Lea también: Guaidó sobre operación Gedeón: «Sabían de esto y los esperaron para masacrarlos»
«Hasta hoy que me voy enterando en las noticias que aparece el nombre de mi hijo, de Leonardo Chirinos que ellos (la Dgcim) lo tiene en su poder. Ahora aparece como que él fue uno de los que quiso entrar», dijo Marisela Parra.
Los nombres de los sargentos Leandro Chirinos y Leonardo Chirinos no figuran en la lista de detenidos divulgados por Nicolás Maduro la noche del lunes 4, tras las detenciones que se registraron en localidades de Macuto y Puerto Cruz (Vargas) y Chauo (Aragua) desde el domingo 3 de mayo.
El gobernante venezolano responsabilizó a la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) de esta incursión marítima, mientras que el presidente Donald Trump se desligó de las acusaciones.