Denuncian torturas y requisas de la Dgcim en Ramo Verde durante cuarentena
Tamara Suju alertó que la Dgcim desnudó a los presos y les obligaron a hacer varias cosas con la excusa de buscar teléfonos celulares
La directora del Centro de Análisis y Estudios para Latinoamérica (Casla), Tamara Suju, denunció este martes 24 de marzo a través de su cuenta en Twitter que la noche de este lunes 23 se registró en la cárcel de Ramo Verde una acción llevada a cabo por un contingente de más de 100 funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) contra los presos políticos.
Suju alertó que estos efectivos llevaron a cabo maltratos y torturas a quienes allí están recluidos, «violando toda norma de contacto por coronavirus», además de «robar» las pertenencias y alimentos que los recluidos en ese centro penitenciario tenían dentro.
Describió que con el fin de buscar teléfonos celulares, desnudaron a los presos y los pusieron a saltar para, posteriormente, ponerlos sentados con las piernas abiertas casi abrazando a la persona que tenían en frente. Esto, según los informantes de la abogada, ocurrió desde las 9:00 p.m. hasta las 2:00 a.m.
Sin embargo, se llevaron cosméticos, dinero en efectivo y les desparramaron la comida en el piso ante la mirada del director de la cárcel, coronel Argenis Martínez.
Responsabilizó al mandatario Nicolás Maduro, así como al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, al director de la Dgcim, Iván Hernández Dala, junto al funcionario adscrito a este cuerpo de seguridad como Hannover Guerrero, y al director de la cárcel de Ramo Verde, Argenis Martínez.
Tanto ella como Humberto Prado, quien fue designado como comisionado de DDHH por el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, para que se tomaran medidas en pro de la población carcelaria -y la de presos políticos- para que se hicieran despistajes y se tomaran medidas que permitan a los detenidos tener derecho a la salud y descartar que estén contagiados por covid-19.
De robarles todos sus insumos y alimentos que sus familias con tanto esfuerzo les han llevado. Fueron desnudados y los pusieron a saltar, y luego los sentaron con las piernas abiertas casi abrazando al del frente, fuera de sus celdas desde las 9pm hasta las 2am.Buscaban celulares
— Tamara Suju (@TAMARA_SUJU) March 24, 2020
Hago responsable de cualquier contagio en dicha cárcel a Nicolas Maduro, Vladimir Padrino, Iván Hernández Dala, Hannover Guerrero, y Argenis Martínez. Criminales e Irresponsables! A los detenidos los mantienen incomunicados d sus familias xq supuestamente podían traer el virus
— Tamara Suju (@TAMARA_SUJU) March 24, 2020
Por otro lado, indicó que la Comisión Interamericana de DDHH ratificó las medidas de protección por parte de ese organismo regional a los detenidos en la sede de la Dgcim en Boleita. «Recordemos q dichas cautelares exigen al Régimen proteger la vida e integridad fisica y salud d todos y asegurar q condiciones de detención.
Llamado del Foro Penal ante acciones del Sebin y Dgcim
El director de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, advirtió este lunes que actualmente hay 326 presos políticos que están en riesgo de contagiarse por covid-19 y ante esa situación, solicitó que se dicten y ejecuten medidas de atención prioritaria para estas personas y que no exista una emergencia por coronavirus.
Balance de #PresosPoliticos en Venezuela al 22/03/2020 por Foro Penal:
Total presos políticos: 326
Hombres: 314
Mujeres: 12Civiles: 205
Militares: 121Adultos: 325
Adolescentes: 1#QueSeHagaJusticia #DDHH #Infografia #Balance #Libertad #22Mz @Almagro_OEA2015
@ONU_derechos pic.twitter.com/uCdAfKRTm7— Foro Penal (@ForoPenal) March 24, 2020
Asimismo, señaló: “Hay médicos que son presos políticos, gente honesta que están presos de manera injusta. Hay personas con enfermedades y deberían ser liberadas, desde el Foro Penal estamos atentos a todo lo que ocurra en el país”.
Por otra parte, Romero destacó que 42 de estos hombres y mujeres tienen problemas de salud y se mantienen atentos a esta situación.