Denuncian traslado a cárcel común de funcionarios de la PM detenidos por los hechos del 2002
Hasta ahora no se conoce con certeza si los efectivos de la extinta Policía Metropolitana (PM) llegaron al recinto carcelario. Las abogada Theresly Malavé recordó que durante los 18 años que llevan detenidos, han trabajado para hacerse merecedores de fórmulas alternativas de cumplimiento de la pena, pero en ningún momento esta situación ha sido reconocida por el tribunal que lleva la causa
Erasmo Bolívar, Luis Molina y Héctor Rovain, los tres funcionarios de la extinta Policía Metropolitana (PM), detenidos por los hechos violentos del 11 de abril de 2002, fueron trasladados desde Centro Nacional de Procesados Militares, la conocida cárcel de Ramo Verde, en el estado Miranda, al centro penitenciario Fénix Lara (ubicado en Barquisimeto) la madrugada de este viernes 22 de octubre.
Así lo denunciaron familiares y abogados de los funcionarios a través de la red social Twitter y, además, aseveraron que la vida de sus vidas corren peligro.
Los ex funcionarios de la Policía Metropolitana, Erasmo Bolivar, Hector Rovain y Luis Enrique Molina, condenados por los hechos del 11 de abril de 2002, fueron trasladados al Centro Penitenciario Fénix, de Bqto, luego de permanecer durante 14 años en CENAPROMIL – Ramo Verde. pic.twitter.com/GtKDrjIG1y
— Observatorio Nacional de DDHH (@ONacionalDDHH) October 22, 2021
«SOS en la madrugada trasladaron a los tres policías metropolitanos de Ramo Verde a la cárcel Fenix en Barquisimeto. La vida de ellos corre peligro en cárceles comunes. Hasta cuando tanta maldad en su contras. Les corresponde libertad tras 18 años y cinco meses presos», escribió en la red social Laura Pérez, esposa de Molina.
S.O.S. EN LA MADRUGADA #22Oct TRASLADARON A LOS 3 POLICÍAS METROPOLITANOS DE RAMO VERDE A LA CÁRCEL FENIX EN BARQUISIMETO.
LA VIDA DE ELLOS CORRE PELIGRO EN CARCELES COMUNES.
HASTA CUANDO TANTA MALDAD EN SU CONTRA.
LES CORRESPONDE LIBERTAD TRAS 18 AÑOS Y 5 MESES PRESOS
AUXILIO pic.twitter.com/F2RzFZQt1q— Laura Pérez (@LauraDeMolina1) October 22, 2021
Hasta ahora no se conoce con certeza si los efectivos de la extinta PM llegaron al recinto carcelario. Las abogada Theresly Malavé recordó que durante los 18 años que llevan detenidos, han trabajado para hacerse merecedores de fórmulas alternativas de cumplimiento de la pena, pero en ningún momento esta situación ha sido reconocida por el tribunal que lleva la causa.
Bolívar, Molina y Rovain fueron detenidos tras los hechos violentos del 11 de abril de 2002, en el que 19 personas fueron asesinadas. Los funcionarios fueron sentenciados a la pena máxima de 30 años de prisión, pese a que no había pruebas que los ubicaran en el lugar de los hechos, y en el caso de Rovaín el calibre de las balas del armamento no coincidió con las localizadas en los cadáveres de las únicas dos personas por las que se efectuó un juicio en ese caso.
Hasta la fecha, el único liberado por estos sucesos fue el comisario Marco Hurtado, cuya boleta de excarcelación se emitió en enero de 2020 a pesar de que debió haber salido en libertad en diciembre de 2019.
Al comisario se le condenó a 16 años y 8 meses de prisión por dos de las 19 muertes ocurridas el 11 de abril de 2002 en Puente Llaguno. Hurtado, al igual que sus compañeros, no pudo ser beneficiario de los derechos procesales contemplados en la ley.