Denunciarán ante la CIDH allanamientos en propiedades de magistrados del TSJ en el exilio
El Ministerio Público venezolano acusa a los funcionarios de presuntamente incurrir en usurpación de funciones, al querer ser un Tribunal paralelo
La ola de allanamientos que ha realizado el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en las propiedades de ocho magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio, desde el pasado 30 de abril, serán denunciadas en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) durante los próximos días.
La información la dio a conocer el magistrado Antonio Marval, quien señaló que serán presentados ante el secretario de la CIDH, Paulo Abrao, toda la trama de persecución que se ha generado en torno a los jurista, luego de que el fiscal designado por la impuesta Asamblea Constituyente, Tarek William Saab, generara órdenes de captura en contra de todos los que componen el TSJ en el exilio.
El Ministerio Público venezolano acusa a los funcionarios de presuntamente incurrir en usurpación de funciones, al querer ser un Tribunal paralelo.
Por su parte el juez Pedro Troconis, señaló que esta persecución en contra del TSJ “legítimo”, solo deja en evidencia “el miedo” que tiene el gobierno de Nicolás Maduro, a todos los procedimientos que se están desarrollando desde este ente en el exilio.
*Lea también: Sebin detiene a esposa de magistrado del TSJ en el exilio durante allanamientos
Marval denunció que como medida de precaución sus familiares se han visto en la obligación de abandonar sus hogares, ante las arremetidas policiales.
Los magistrados permanecen en el exilio desde hace 10 meses, luego de su juramentación tuvieron que huir de Venezuela, antes de ser apresados.
“El fin de semana, en un acto de precaución, debí salir de mi casa y ahora me encuentro fuera del país. Mi papá es un magistrado que cumple con los requisitos, es un hombre ajustado a derecho. Tener que salir así es doloroso y triste”, indicó Luis Daniel Álvarez, director de la Escuela de Estudios Internacionales de la UCV, hijo de Gonzalo Álvarez Domínguez.
Ordenan al director del Cicpc encarcelar a Maduro
Asimismo el TSJ en el exilio ordenó este jueves 10 de mayo, al director del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalisticas (Cicpc), Douglas Rico, que realice la detención del mandatario Nicolás Maduro.
Esta medida en cumplimiento de la orden de este organismo de suspender del cargo al jefe del Ejecutivo venezolano y su inhabilitación política, por su presunta vinculación en los delitos de corrupción y legitimación de capitales.
Este no es el primer organismo en ser notificado sobre esta orden de captura en contra de Maduro, hace unos días el comandante general de la Fuerza Armada Nacional (FAN), Padrino López, le llegó este memorándum.
Con El Nacional
*Lea también: TSJ en el exilio notificó a Padrino López la suspensión de Maduro como Presidente