EEUU confirma incautación de gasolina iraní que venía para Venezuela
Estados Unidos señaló que la confiscación del cargamento de gasolina iraní a los tanqueros Bella, Bering, Pandi y Luna se realizó «con la ayuda de socios extranjeros»
El Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó, la mañana del 14 de agosto, la incautación de una carga de gasolina iraní que sería enviada a Venezuela a través de cuatro buques con banderas de otras nacionalidades.
A través de un comunicado, el Departamento de Justicia reseñó que se trata de un millón 116 mil barriles de combustible iraní que serían enviados a Venezuela por parte del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC), una organización terrorista extranjera designada por Estados Unidos.
Irán desmintió, a través de su embajador Hojat Soltani, que las embarcaciones eran propiedad o tuviesen bandera de ese país. Pero no se refirió a las operaciones que realizó la nación persa para recuperar el cargamento de combustible en aguas internacionales y que fue denunciada por el gobierno estadounidense.
El Comando Central de Estados Unidos publicó un video de la fallida operación iraní en sus redes sociales, alegando que formaban parte de la Marina de ese país.
Today in international waters, Iranian forces, including two ships and an Iranian «Sea King» helicopter, overtook and boarded a ship called the ‘Wila.’ pic.twitter.com/455UQ5jwHT
— U.S. Central Command (@CENTCOM) August 12, 2020
El Departamento de Justicia señaló que la confiscación del cargamento a los tanqueros Bella, Bering, Pandi y Luna se realizó «con la ayuda de socios extranjeros», y ahora se mantiene bajo la custodia de Estados Unidos.
Los fondos confiscados, al tener conexión con un patrocinador de terrorismo, pueden dirigirse total o parcialmente al Fondo para las víctimas del terrorismo después de la conclusión del caso, indicó el Departamento.
Además, la institución destacó que una orden de arresto y una denuncia de decomiso civil son meras acusaciones. «La carga de probar la incautación en un proceso civil de decomiso recae sobre el gobierno», y que será investigado por el FBI, la División de Seguridad Nacional y la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Columbia.
El 2 de julio de este año, Estados Unidos presentó una queja en la que buscaba decomisar toda la carga de productos derivados del petróleo a bordo de cuatro petroleros de bandera extranjera. El juez de la Corte de Distrito de los Estados Unidos Jeb Boasberg fue el encargado de emitir una orden de incautación de la carga, con el objetivo de cumplir las sanciones impuestas por ese país a Irán.