Departamento de Justicia presentó demanda contra exdiputado chavista por narcoterrorismo
El fiscal Geoffrey S. Berman, aseguró que el exparlamentario formaba parte de una “alianza impía” entre el gobierno y los miembros de las FARC y «exportaba cocaína a los EEUU»
El exdiputado de la Asamblea Nacional (AN), Adel El Zabayar, fue acusado este miércoles por el Departamento de justicia de los Estados Unidos por presuntamente colaborar con el régimen venezolanos en la acciones de narcoterrorismo, narcotráfico y posesión ilegal de armas de guerra, todo basado en su apoyo al venezolano Cartel de Los Soles y a las organizaciones terroristas extranjeras designadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Hezbolá y Hamas.
Así lo dieron a conocer el fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, Geoffrey S. Berman; y el administrador interino de la Administración de Control de Drogas (DEA), Timothy J. Shea, quienes presentaron la acusación en el tribunal federal de Manhattan.
En este sentido, el fiscal Geoffrey S. Berman, aseguró que el exparlamentario formaba parte de una “alianza impía” entre el gobierno y los miembros de las FARC “que utilizaron la violencia y la corrupción para promover sus objetivos narcoterroristas”, al tiempo que señaló a El Zabayar como un “parte clave” del aparato que “conspiró para exportar toneladas de cocaína a los EEUU”.
“Alegamos hoy, por primera vez, que el Cartel de Los Soles buscó reclutar terroristas de Hizballah y Hamas para ayudar en la planificación y la realización de ataques contra los EEUU”, dijo.
De la misma manera, indicó que con los cargos imputados este 27 de mayo, el exdiputado venezolano se une a “la galería de acusados” de representantes del régimen señalados de narcotráfico hace un par de meses “y se enfrenta a la posibilidad de vivir en una prisión de Estados Unidos si es arrestado”.
Por su parte, el administrador interino de la DEA, Timothy J. Shea, indicó que los cargos contra Adel El Zabayar, “por intercambiar armas por cocaína y reclutar extremistas”, demuestran aún más la corrupción dentro del régimen de Maduro.
*Lea también: Oficialismo acuerda con la ONU pagar ayuda humanitaria con oro retenido Inglaterra
“Las acciones señaladas en la demanda demuestran que la administración de Maduro opera sin tener en cuenta a sus propios ciudadanos, sino que elige inundar a los Estados Unidos con cocaína y otras drogas mientras se enriquece. A medida que se exponen las capas del régimen de Maduro, también lo son sus acciones inmorales, poco éticas y peligrosas”, expresó.
De acuerdo con la demanda presentada en el juzgado norteamericano contra el ex funcionario venezolano Adel El Zabayar, en caso de ser detenido y declarado culpable por los cargos señalados, podría cumplir una pena mínima de diez años de prisión a cadena perpetua.
Para finalizar, el fiscal Berman elogió el excelente trabajo de investigación realizado por la Unidad de Investigaciones Bilaterales de la División de Operaciones Especiales de la DEA y la Fuerza de Huelga de Nueva York.
Este caso está siendo manejado por la Unidad de Terrorismo y Narcóticos Internacionales de la Oficina. Los fiscales federales adjuntos Amanda L. Houle, Matthew J. Laroche, Jason A. Richman y Kyle Wirshba están a cargo de la acusación.
El Zabayar Responde
Por su parte, el exparlamentario venezolano señaló que dicha demanda realizada por el Departamento es “otra comedia más del Estado narcoterrorista de los EEUU”, a quienes acusó de usar sus bases militares en Europa como centros de distribución de la droga de Afganistán y Colombia.
“Delincuentes del mundo convertidos en jueces. Un honor que el imperio me odie tanto como al resto de los camaradas (…) Es un honor que los grandes enemigos de mi patria natal Venezuela y ancestral Siria, me tengan mucha arrechera inventando tanta injuria. Quiere decir que lo estamos haciendo bien”, expresó.
En este sentido, el exfuncionario chavista retó al Departamento de Justicia de EEUU a que presenten la demanda bajo la tutela de la ONU con pasaje ida y vuelta “con gastos pagos”.
“Sino bañense con sus infamias. Gobierno de EEUU narcoterrorista”, dijo.