EEUU sanciona a hermanos de Alex Saab, principal importador de los CLAP
Un total de 16 empresas que integran el entramado empresarial del negociador de las cajas CLAP con el gobierno de Venezuela, también fueron incluidas en la lista negra del Departamento del Tesoro de EEUU
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos suma nuevos sancionados a la trama empresarial de los colombianos Alex Saab y Álvaro Pulido (Germán Rubio). Uno de los incluidos es hijo de Pulido y los otros dos son hermanos del propio Saab, además de una larga lista de empresas.
Las personas agregadas a la lista de la OFAC son Amir Luis Saab Moran, de nacionalidad colombiana y de fecha de nacimiento el 14 de abril de 1987; así como Luis Alberto Saab Moran, también de nacionalidad colombiana y de fecha de nacimiento el 29 de julio de 1970; ambos son hermanos del empresario Alex Saab, negociador junto con el gobierno de Venezuela de la importación de productos alimenticios de la cajas CLAP (Comités Locales de Abastecimiento y Producción) y que por lo cual se han abierto una serie de investigaciones debido a una serie de irregularidades y trama de corrupción evidenciados en Colombia, México y Venezuela.
Igualmente, fue sancionado David Nicolás Rubio González, de nacionalidad colombiana con fecha de nacimiento 14 de abril de 1987, quien es hijo de Pulido. Rubio es director de dos de las empresas sancionadas este martes por el Departamento del Tesoro: Dimaco Technology S.A y Global Energy Company. En reportajes publicados por el portal ArmandoInfo se señala que este empresario forma parte de la directiva de varias empresas registradas en Hong Kong y que se beneficiaron de dólares preferenciales en Venezuela entregadas a través del Sicad (Sistema Complementario para la Adquisición de Divisas).
Otras 14 empresas pertenecientes a la familia de Alex Saab fueron incorporadas a la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), entre ellas AGRO XPO SAS y Corporación ACS Trading SAS con sede en Colombia, Inversiones Rodime S.A. e Inversiones Rodime S.A. con sede en Panamá y Gruppo Domano SRL en Italia.
«Esta acción aumenta la presión sobre Alex Saab y su red, que se han beneficiado del hambre del pueblo venezolano y facilitan la corrupción sistémica en Venezuela», dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin. «El Tesoro continuará apuntando a aquellos que se benefician corruptamente a expensas del pueblo venezolano», agregó
Como resultado de estas acciones, todos los bienes e intereses en la propiedad de las personas y entidades designadas este martes, y de cualquier entidad que sea propiedad, directa o indirectamente, del 50% o más de esas personas o entidades, que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas y deben ser reportadas a la OFAC.
«La OFAC designó a Alex Saab y Alvaro Pulido el 25 de julio de 2019 por su participación en una red de corrupción a gran escala para obtener valiosos contratos comerciales con el gobierno de Venezuela. El más notable de estos contratos sobrevalorados fue con el programa de subsidio de alimentos CLAP. Alex Saab pudo obtener contratos relacionados con el CLAP, sin licitación y sobrevalorados por parte de figuras políticas venezolanas de alto nivel a través de una red global de compañías fantasmas».
Los sancionados según la OFAC
Amir Luis Saab Moran: ha estado involucrado en múltiples negocios con su hermano, Alex Saab, especialmente la Fundación Seafire con sede en Panamá, que fue designada el 25 de julio de 2019, por su participación en la red de corrupción de Alex Saab. A principios de 2018, Amir Saab estaba a cargo de las administraciones de varias compañías propiedad o controladas por Alex Saab. Como resultado de la acción, se designaron cuatro compañías propiedad o controladas por Amir Saab en Colombia y Panamá.
Luis Alberto Saab Moran: ha participado en múltiples negocios con sus hermanos, Alex Saab y Amir Saab. Ocho compañías propiedad o controladas por Luis Saab en América Latina y Europa están siendo designadas como resultado de la acción de este martes.
David Nicolás Rubio González: es hijo de Alvaro Pulido y hermano de Emmanuel Enrique Rubio González, quienes fueron designados previamente el 25 de julio de 2019. Rubio es Director de Global Structure, SA y Subgerente en CI Fondo Global De Alimentos LTDA. Ambas compañías fueron designadas el 25 de julio de 2019. Tres compañías adicionales propiedad o controladas por Rubio en Colombia y Panamá se incluyeron en la lista.