Departamento del Tesoro de EEUU sancionó a dos funcionarios chavistas
De acuerdo con un comunicado publicado por el organismo norteamericano, funcionarios venezolanos utilizaron sus cargos para servirse a sus intereses personales “enriqueciéndose ilegalmente” y contribuyendo con la crisis eléctrica
La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, sancionó este jueves a dos funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, quienes se encuentran inmersos en una red de corrupción y fraude en detrimento de los servicios públicos de los venezolanos.
Los nuevos sancionados por el gobierno de los estadounidense son el ex ministro de Energía Eléctrica y presidente de la Corporación Nacional de Electricidad (CORPOELEC), Luis Alfredo Motta Domínguez, y el viceministro de Finanzas, Inversiones y Alianzas Estratégicas del Ministerio de Energía Eléctrica, Eustiquio José Lugo.
De acuerdo con un comunicado publicado por el organismo norteamericano, Motta Domínguez y Eustiquio Lugo, utilizaron sus cargos para servirse a sus intereses personales “enriqueciéndose ilegalmente” y contribuyendo con la crisis eléctrica que afecta al país desde el mes de marzo.
Ambos funcionarios fueron acusado por el Departamento de Justicia, por haber recibido sobornos desde 2016, por parte de dos “empresarios venezolanos” a cambio de adjudicar contratos para la compra de costosos equipos que se utilizarían para mantener la infraestructura eléctrica venezolana.
Los equipos recibidos como parte de estos contratos eran incompatibles con el sistema eléctrico venezolano y contribuían al deterioro continuo del mismo.
“El pueblo de Venezuela confió a sus funcionarios públicos para proporcionar servicios cívicos fundamentales, como el agua y la electricidad. El régimen ilegítimo de Maduro explota la confianza pública al saquear los activos venezolanos, enriqueciéndose y observando ociosamente que los sistemas públicos básicos fallan innecesariamente y catastróficamente», dijo el Secretario del Tesoro Steven Mnuchin.
«El Tesoro continuará apuntando a los funcionarios que exacerban la corrupción a expensas del pueblo venezolano y, a sabiendas, no brindan servicios públicos básicos», aseguró el funcionario norteamericano.
De acuerdo con el comunicado, el organismo norteamericano bloqueó todos los bienes e intereses que ambos funcionarios chavista tengan en Estados Unidos.