EEUU responsabiliza a Maduro por integridad de Joshua Holt
La embajada aseveró que «Ojalá el gobierno tome responsabilidad pronto», en referencia a la solicitud que realizan los detenidos para ser liberados o que sean trasladados a otros centros, incluyendo hospitales
El Departamento de Estado de Estados Unidos responsabilizó de forma directa al gobierno de Nicolás Maduro por la integridad física y liberación de Joshua Holt, quien está detenido desde 2014 en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) conocida como El Helicoide.
La portavoz Heather Nauert indicó que el encargado de negocios de EEUU en Venezuela, Todd Robinson, intentó reunirse con funcionarios de la Cancillería pero le denegaron la información sobre el estado de Holt o el resto de los detenidos con ciudadanía estadounidense.
Por su parte, la Embajada de EEUU en el país indicó a través de un tuit que en el segundo día de la tomas pacífica de presos en El Helicoide, no hay «ninguna respuesta todavía por parte del gobierno venezolano sobre lo que está sucediendo allí».
La embajada aseveró que «Ojalá el gobierno tome responsabilidad pronto», en referencia a la solicitud que realizan los detenidos para ser liberados o que sean trasladados a otros centros, incluyendo hospitales.
Día 2 de la situación irregular en El Helicoide. Ninguna respuesta todavía por parte del gobierno venezolano sobre lo que está sucediendo allí, o el estatus de Joshua Holt y otros presos estadounidenses. Ojalá el gobierno tome responsabilidad pronto.
— US Embassy, VE (@usembassyve) May 17, 2018
Pasadas las 4 de la tarde, los detenidos por razones políticas han denunciado que funcionarios del Sebin y las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) ingresaron a la fuerza a los calabozos e intentan “asesinarlos”.
*Lea también: Presos denuncian que funcionarios ingresaron a la fuerza a El Helicoide
Por su parte, el fiscal designado por la Constituyente Tarek William Saab indicó que se han concretado el traslado de 72 presos a centros de reclusión «previamente ubicados».
Saab indicó a través de las redes sociales que los detenidos están siendo revisados por el equipo médico del Ministerio Público y en presencia de fiscales de derechos humanos, «para su debida llegada a los nuevos penales que se concretará en las próximas horas».