Desarticulan red en Colombia que obligaba a venezolanos a vender droga
Las autoridades colombianas desarticularon una red de trata de personas que se llevaba venezolanos desde Cúcuta con la falsa promesa de trabajar en fincas de café para luego obligarlos a vender drogas
Este viernes autoridades migratorias, Policía Nacional y la Fiscalía General de Colombia lideraron un operativo que terminó con la detención de 6 personas y el rescate de 10 extranjeros en la capital del departamento de Quindío en el vecino país.
La banda se encargaba de buscar a jóvenes venezolanos en la ciudad de Cútuca bajo la promesa de trabajar en fincas cafetaleras de la zona. Según investigaciones de Migración Colombia, Los jóvenes eran abordados por uno de los líderes de la banda, quien luego de ganarse la confianza de sus víctimas, las transportaba por tierra hacia la ciudad de Armenia.
Una vez en esa localidad, los venezolanos eran encerrados en una casa y obligados a pagar a la banda los gastos de traslado más 600 mil pesos colombianos. Mientras reunían la suma de dinero, eran sometidos a maltratos físicos y eran obligados a transportar diferentes tipos de droga bajo amenaza de muerte.
Según datos revelados en la investigación, esta organización criminal habría asesinado a cinco ciudadanos colombianos por presuntamente contrabandear droga de otras personas. Los capturados serán enjuiciados por los delitos de trata de personas, tráfico de estupefacientes, homicidio y concierto para delinquir.
Las víctimas quedaron bajo la protección del Gobierno de Colombia, quien inició un acompañamiento psicológico para la restauración de sus derechos.
“Este el primer golpe contra las redes de trata de personas que da Migración Colombia tras el acuerdo alcanzado con Perú de establecer una lucha frontal contra este tipo de organizaciones que se aprovechan de la necesidad de los venezolanos”, indicó el Director General de Migración Colombia; Christian Krüger Sarmiento.