Desarticulan red que utilizaba Movilnet paralela para enriquecimiento ilícito

Se estima que el fraude realizado a la compañía telefónica Movilnet generó una pérdida de 108 millones 720 mil dólares, que es el monto que debió haber percibido entre 2018 2019 por motivo de las llamadas internacionales que fueron desviadas a líneas locales reactivadas de forma arbitraria
El fiscal general designado por la asamblea constituyente, Tarek William Saab, informó sobre la desarticulación de una red que utilizaba una plataforma de la empresa de telefonía estatal Movilnet paralela, para enriquecer de forma ilegal a empresas privadas a través del «tráfico irregular bypass».
Ese sistema, que consiste en la vulneración de servidores, produjo la desviación de tráfico regular de llamadas extranjeras hacia números telefónicos locales asignados a líneas Movilnet que eran reactivadas ilícitamente para recibir dichas llamadas y que no fuesen registradas como internacionales.
De acuerdo con Saab, estas «eran redireccionadas con el fin de que el usuario final recibiese la llamada como si se tratara de una llamada local y así los defraudadores evitaban el cobro del porcentaje por minuto que correspondería a Digitel, Movistar y Movilnet para asegurarse el cobro de estos montos desde el extranjero».
Además de la activación de líneas, también se descubrió la existencia de páginas ilegales que operaban bajo el nombre de Movilnet y ofrecían recargas de saldo y liberación de seriales bloqueados por robo o extravío.
El impuesto fiscal informó que lo ocurrido con Movilnet generó una importante pérdida económica para la empresa estatal, pues las ganancias que debía percibir por esas llamadas internacionales recibidas en parte del 2018 y todo este 2019, que se valoraron en 108 millones 720 mil dólares, se perdieron en su totalidad.
El impuesto fiscal aseguró que ya hay nueve detenidos, seis por deproteger la plataforma de Movilnet (Angelo Navarro, Ron Monroy, Roger Figueroa, Kelvin González, Nestor Moreno y José Luis Nieves), y tres por permitir la activación ilícita de líneas (Samarys Galicia, Ronald Ochoa y José Carrillo).
Al personal corrompido por la «red criminal», y quienes recibieron jugosos beneficios a cambio de la activación de líneas, se les imputarán los cargos por los delitos de : corrupción propia, fraude informático, apropiación de propiedad intelectual y asociación, sabotaje o daño a sistemas y acceso indebido a sistemas desprotegidos.
Tarek detalló que fue gracias al Ministerio Público, que empezó investigando una conspiración liderada por la oposición para desestabilizar al país, que lograron descubrir la irregularidad y el fraude que giraba en torno a los servidores de la plataforma Movilnet.