Descenso de importaciones en Venezuela no ha parado desde hace 12 años
Rusbel Gutiérrez, presidente de la Cámara de Comerciantes, Industriales y Aduanas del estado La Guaira, informó que a pocos días de la temporada navideña, no hay en el puerto ni un solo barco con importaciones «esperando descargar”. Destacó que esta situación se repite en otros sectores, incluyendo transportistas multimodales, consolidadores y almacenadores de carga dentro de los recintos portuarios y aeroportuarios
María Iriarte | Radio Fe y Alegría
El presidente de la Cámara de Comerciantes, Industriales y Aduanas del estado La Guaira, Rusbel Gutiérrez, afirmó que en los últimos 12 años las importaciones en Venezuela han experimentado un declive notable en los principales puertos.
Indicó que dos meses antes de la llegada de la temporada navideña y fin de año, solían tener “hasta 50 buques en la sala para poder ingresar a puerto”. A la fecha, no cuentan “ni siquiera con un solo barco esperando descargar”, aseguró Gutiérrez, a través de una entrevista en Radio Fe y Alegría
El descenso en las importaciones se evidencia tanto en el puerto de La Guaira como en el aeropuerto de Maiquetía ya que, según Gutiérrez, de los 1.200 agentes aduaneros asignados para Vargas, actualmente solo 200 están trabajando de manera intermitente.
Asimismo, mencionó que esta situación se repite en otros sectores, incluyendo transportistas multimodales, consolidadores y almacenadores de carga dentro de los recintos portuarios y aeroportuarios, los cuales están experimentando una “supresión de actividades porque no reciben la cantidad de mercancía de importación, y menos la de exportación”.
Comercios operativos a duras penas
Gutiérrez lamentó las dificultades que enfrentan los comercios e industrias para mantener sus puertas abiertas, ya que deben enfrentar una “abrumadora cantidad de procedimientos administrativos”, así como cumplir con las regulaciones y obligaciones tributarias impuestas por la administración.
*Lea también: Cámara de Comerciantes Industriales y Aduaneros: El courier marítimo está prohibido
En cuanto al sector comercial de La Guaira, que cuenta con más de 14.000 comercios debidamente registrados, Gutiérrez mencionó que se ve afectado por la Ley de Armonización Tributaria, la cual modificó las ordenanzas.
Desde la Cámara de Comerciantes, Industriales y Aduanas del estado La Guaira, apuestan por seguir adelante motivados, sin dejar de exponer continuamente los problemas que los afectan.
“Sigamos de pie aguantando hasta ver si más adelante esto puede cambiar verdaderamente cuando hayan legisladores, bien sea nacional, regional, municipal (…) Y que el Ejecutivo nacional entienda que en el comercio son sus principales socios”, concluyó.