Desciende ingreso de venezolanos a Chile: En julio hubo 2.107 llegadas y 3.492 salidas
El director de Extranjería, Álvaro Bellolio, asegura que «la caída fue brutal y por primera vez en muchos años el saldo de turistas venezolanos es negativo»
La llegada de venezolanos a Chile descendió en el mes de julio luego de que este país solicitara visa de turista para el ingreso de estos ciudadanos a su país y, por primera vez, fueron más lo que abandonaron que los que llegaron.
Según datos de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), en julio ingresaron 2.107 venezolanos con visa de turista y abandonaron el país 3.492. En junio entraron 9.291 y 8.199 dejaron el territorio, y en mayo se registraron 39.153 llegadas y 11.504 salidas.
Desde el 22 de junio de este año, Chile implementó una visa consular de turismo para todos los venezolanos que deseen ingresar a su territorio.
El director de Extranjería, Álvaro Bellolio, asegura que «la caída fue brutal y por primera vez en muchos años el saldo de turistas venezolanos es negativo»
Asimismo, Bellolio detalla que la política migratoria con los venezolanos la priorizan tres grupos: quienes ingresan por razones humanitarias, los que buscan la reunificación familiar y los que solicitan la visa de responsabilidad democrática.
A juicio de la autoridad migratoria, el resultado de la solicitud de la visa es que «el flujo de venezolanos sea mucho más ordenado y razonable».
Por su parte, el director ejecutivo del Servicio Jesuita a Migrantes, José Tomás Vicuña, afirma que la solicitud de visa ha incrementado el ingreso de venezolanos por pasos ilegales.
La situación de Venezuela es excepcional y el flujo de salida continuará. Algunas personas lo harán esperando los documentos, otras ingresando por pasos no habilitados. Es lo que se ha dado en otros países de la región», apunta Vicuña
De acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, quien visitó Chile el pasado mes de agosto, en este país viven 400.000 venezolanos y es el tercer país en recibir al mayor número de migrantes y refugiados de Venezuela.
Con información de El Mercurio