Desconocen paradero de general y teniente acusados de conspirar contra Maduro
El general retirado Ramón Lozada Saavedra, detenido el 26 de junio y trasladado a la Dirección General de Inteligencia Militar (Dgcim) no ha sido presentado ante el tribunal pasadas las 48 horas de su aprehensión. La defensa y sus familiares no saben nada de él. Tampoco se ha informado sobre el expediente del caso denunciado por el Ministro Jorge Rodríguez
Más de 48 horas después de la detención, el miércoles 26 de junio en la mañana, del general retirado Ramón Lozada Saavedra (Guardia Nacional), exjefe de recursos humanos del Ministerio de la Defensa en tiempos del general Raíl Isaías Baduel, ni su familia ni la defensa conocen su paradero desde que fue trasladado desde su residencia en Barinas hasta la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Boleíta. Su abogada, Yasnaia Villalobos, denunció que pasadas las 48 horas de la aprehensión el militar aún no ha sido presentado en tribunales.
«No se ha cumplido con el lapso de 48 horas establecido por el Código Orgánico Procesal Penal (COPP) para ser presentado judicialmente por la Fiscalía actuante ante el Tribunal, sea militar o de terrorismo. Por otra parte, procesalmente no logro explicarme cómo una investigación con data de 14 meses, según se afirmó públicamente en la rueda de prensa del ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, , nadie dé razón del paradero del expediente y aún más inexplicable es que se hayan llevado a efecto allanamientos, privaciones de libertad sin que medien actuaciones judiciales de un tribunal, así como interrogatorios sin presencia de defensores de confianza», señaló la abogada Yasnaia Villalobos, este viernes 28 de junio, a TalCual.
La defensora dijo que tampoco se tiene ninguna información del primer teniente Carlos Eduardo Lozada Saavedra, , sobrino del general Lozada Saavedra, a quien el ministro Rodríguez también vinculó con la presunta conspiración y del que el funcionario del gobierno de Nicolás Maduro presentó un video que implica a su tío. El teniente también está detenido, pero sus familiares desconfían de la prueba presentada.
Agregó que con este caso se ha evidenciado una grave violación del debido proceso y de otros derechos constitucionales.
«La familia está renuente y no acepta que las declaraciones del muchacho en contra de su tío sean espontáneas. Ellos insisten en la existencia de una profunda relación paternal entre ambos, que inclusive para el muchacho su tío ha sido su modelo. De modo que toda la familia apoya incondicionalmente a ambos. Toda la familia presume coacción violenta sobre el muchacho», dijo Villalobos.
Añadió que ni el fiscal nacional 38 asignado al caso, Vladimir Ángel, aportó información sobre la situación de los militares detenidos. Además la residencia de la madre del primer teniente Lozada Saavedra, en Las Adjuntas, fue allanada de forma irregular el jueves 27 de junio por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
El general Ramón Lozada Saavedra gozaba de una medida humanitaria y de arresto domiciliario al momento de esta nueva detención. En enero de 2017 fue acusado por el Tribunal Primero de Control de los delitos de instigación a la rebelión y traición a la patria.