Desconocimiento a ganadores en primarias del PSUV genera indignación
Reacciones airadas se verificaron en redes sociales luego del anuncio de la Dirección Nacional del PSUV con el desconocimiento de varios de los ganadores en las elecciones primarias del pasado ocho de agosto
A través de las redes sociales, dirigentes políticos, exfuncionarios y ciudadanos comunes, tanto identificados con el chavismo como inclinados hacia la oposición o independientes, manifestaron su rechazo a la decisión de la Dirección Nacional del Partido Socialista de desconocer la victoria de cinco aspirantes a convertirse en candidato de esa tolda política para el cargo de gobernador de estado en las primarias del pasado ocho de agosto.
El PSUV convocó a unas elecciones primarias para escoger a sus abanderados con miras a las elecciones del 21 de noviembre, las postulaciones se dieron el 27 de junio por parte de las UBCH y el partido se ufanó de que más de 100.000 personas lograron inscribir su nombre para los diferentes cargos a disputar, gobernador de estado, alcalde, legisladores estadales y concejales. Hizo además gran alarde de la vocación democrática de la organización, que a diferencia de los partidos de la oposición, iba a escoger sus candidatos por la base.
Pero no ocurrió así, primero se informó que las primarias serían para los cargos de gobernadores y alcaldes (con lo que miles de aspirantes a los cargos legislativos se quedaron en la cuneta), y luego se advirtió que triunfar en las primarias no garantizaba ser candidato (¡!) y se añadió una nueva regla a la normativa para las primarias, según la cual había que obtener más de 10 puntos porcentuales para garantizar ser el ganador de la misma, primer paso para el desconocimiento de los ganadores.
La decisión del pueblo chavista enojó a la Dirección Nacional del PSUV (la cual no se ha renovado desde 2008) en nueve entidades donde perdieron candidatos que en su mayoría estaban muy identificados con una tendencia de la organización (la encabezada por su primer vicepresidente, Diosdado Cabello) por lo que el partido anunció que acometería una «revisión» de tales resultados.
El resultado de esa revisión fue el desconocimiento al pronunciamiento popular. Cinco de nueve ganadores de las primaras para candidato a gobernador de estado vieron revertido el resultado. De nada valió contar con el apoyo de la base chavista, medirse en un proceso democrático, porque recordando la tradición de la tan denostada (por el chavismo) IV República, del «acta mata voto», ahora la decisión del cogollo rojo decidió poner otros nombres, algunos de los cuales ni siquiera compitieron en las primarias, por lo que no cuentan con un verificable apoyo popular, en la tarjetica electoral del PSUV.
Desconocimiento a ganadores es una burla
De los nueve estados cuyos resultados de primarias fueron enviados a esa «revisión», solo se respetaron los triunfos de Gilberto Pinto en Sucre; Dante Rivas en Nueva Esparta; Miguel Rodríguez en Amazonas y Karina Carpio en Aragua, pero la decisión del cogollo del PSUV cayó como un mazo sobre los victoriosos Leudi González en Monagas, Margaud Godoy en Cojedes, Pedro Leal en Apure y Tito Oviedo en Bolívar.
Al contrario, el partido impuso a Ernesto Luna en Monagas, Nowliw Rodríguez en Cojedes, Eduardo Piñate en Apure y Ángel Marcano en Bolívar, consumando el desconocimiento a resultados de las primarias.
«La función era que el pueblo eligiera, no que impusieran a sus candidatos… En Monagas ganó Leudys González votamos por ella, no por Luna» escribió @jcarlosmello5, en respuesta al anuncio del PSUV. A él se sumó @samiaraabou50, quien calificó de burla la decisión.
La burla y el irrespeto hacia las bases en su máxima expresión. En Monagas ganó la candidatura Leudys González. Si iban a imponer candidatos a dedo ¿para qué llamaron a elecciones primarias?
— Samy (@samiraabou50) August 15, 2021
La designación de Gerardo Márquez para Trujillo me dejó «con los ojos claros y sin vista». Aunque el reglamento del Psuv diga lo contrario, nos enseñaron que se gana con un voto de diferencia.
— dalia barrios (@daliacami) August 15, 2021
Hasta cuándo seguiremos aquí en Portuguesa con los amiguitos de los grandes mandatarios, aquí se quería a Castañeda no a Primitivo… Ya basta hagamos algo bueno por este estado que nos tienen en el abandono
— Carmen Mambel (@carmen_mambel) August 14, 2021
Aquí está el candidato que decidió Diosdado y Maduro, un borracho que ahora va a representar a la Revolución, ustedes se burlaron del pueblo definitivamente pic.twitter.com/DQeoGvJgVz
— BetoMendez (@BetoMendez_80) August 14, 2021