Desde EEUU se autoriza a países bálticos a trasladar armas estadounidenses a Ucrania
Rusia, por su parte, manifestó que está dispuesta a esperar una semana por la respuesta escrita de EEUU y la OTAN sobre el tema de las garantías respecto a Ucrania
Un nuevo hito alcanzó la tensión en Ucrania. Un funcionario del Departamento de Estado de Alemania, país donde se encuentra el titular de ese despacho, Antony Blinken, para hablar con sus homólogos germanos, de Francia y el Reino Unido sobre este tema y los cada vez más difíciles roces con Rusia, dijo que EEUU acelera los traslados autorizado de equipo bélico estadounidense «procedentes de otros aliados».
«Aliados europeos han dicho que necesitan avanzar en la asistencia adicional de seguridad (para) Ucrania en los próximos días y semanas», agregó el funcionario. Estos países serían Lituania, Estonia y Letonia, quienes demandaban urgentemente ayudar a Ucrania ante el aumento de tropas rusas de su lado de la frontera, lo que Occidente teme que sea un paso previo para invadir al país.
Por su parte, Blinken dijo en una entrevista concedida a la VOA que cree que aún existe espacio para la diplomacia internacional respecto a las tensiones en Ucrania, aunque dijo que es importante saber «si Rusia habla en serio» sobre su postura.
Moscú ha esgrimido que no tiene pensado iniciar una guerra en Europa ni desea invadir Ucrania. Sin embargo, sí advirtió que quiere por escrito unas garantías de EEUU y la OTAN de que no van a invadir su «área de influencia» -refiriéndose al territorio ucraniano y a Georgia», así como tampoco descarta mandar misiles y equipamiento militar a Venezuela y Cuba si se da un aumento en las tensiones con Washington.
Destacó que EEUU está en «consonancia» con sus aliados europeos para frenar las pretensiones de Rusia.
*Lea también: Rusia insiste en que no hay amenaza de guerra en Europa mientras Blinken visita Ucrania
La nueva respuesta de Rusia a EEUU sobre Ucrania
Los rusos tampoco se quedan callados respecto al tema ucraniano. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que Moscú está dispuesto a esperar hasta la próxima semana la tan ansiada respuesta escrita por parte de EEUU acerca de las propuestas de garantías que quiere la nación euroasiática.
«El tiempo importa. Hemos dicho que esperamos recibir esto (la respuesta estadounidense) en días próximos, no tiene que ser obligatoriamente mañana», aseveró Peskov, quien agregó que si bien hay disposición a debatir varios asuntos por parte de la OTAN y de EEUU, los mismos no son los temas que quieren hablar las potencias occidentales.
También se refirió a las palabras que Joe Biden dijera sobre Ucrania, luego de que prometiera responder «severamente» si Moscú ataca a Kiev porque pagaría un alto precio si decide invadir. Peskov cree que las declaraciones «se repiten sin cesar y no contribuyen para nada a calmar las tensiones actuales» y que más bien lo que crea es un clima de desestabilización.
Por otra parte, consideró insuficiente que Biden asegurara en rueda de prensa que «no es muy probable» que Ucrania ingrese a corto plazo en la OTAN.
«Esto no significa una negativa a aceptar a Ucrania a medio plazo. Desde el punto de vista de la dialéctica del desarrollo de las relaciones internacionales una perspectiva a medio plazo es solo un instante», añadió.
La portavoz de la cancillería rusa, María Zajávora, también se pronunció al pedir que se finalice la «campaña antirrusa» respecto a un ataque contra Ucrania, ya que a su juicio es tan solo una excusa para Occidente que le permite hacer provocaciones y amenazas.
«El objetivo de esta campaña es crear una tapadera informativa para preparar provocaciones de envergadura, incluidas de carácter militar, que pueden tener consecuencias trágicas para la seguridad regional y global», afirmó en su rueda de prensa semanal la portavoz de la diplomacia rusa, María Zajarova.
*Lea también: Rusia aboga por «su seguridad» al haber incluido a Venezuela y Cuba en crisis por Ucrania
Unión Europea le recuerda a Rusia que depende de ellos
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, recordó este jueves 20 de enero a Moscú la dependencia económica y comercial que tiene con la Unión Europea y que si llegara a atacar a Ucrania, el bloque va a responder con «sanciones masivas», a pesar de reconocer que la relación comercial es importante para la UE, «pero mucho más para Rusia».
Von der Leyen insistió en que la Unión Europea no acepta el argumento que usa Rusia sobre las «áreas de influencia» porque cree que no se regresará a esa «lógica antigua» donde los países son tratados «como posesiones o patios traseros».
De igual forma, expresó una vez más el respaldo a Ucrania y a las vías diplomáticas para encontrar soluciones a los distintos problemas que existen en la región.
Con información de El Nacional / ABC Paraguay / BluRadio / DW / Swiss Info / EFE