Desde el Foro Penal exigen a Bachelet ser más contundente al hablar de presos políticos
Alfredo Romero director del Foro Penal, dijo que en la actualidad hay 9778 personas en Venezuela que fueron detenidas por algún motivo político y que hoy tienen medidas sustitutivas de libertad
Este lunes 2 de marzo, Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal, ofreció unas declaraciones en las que exigió a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, ser más contundente al hablar sobre la situación de los presos políticos que hay en Venezuela.
Para Romero es importante que no solo se haga referencia a la negativa del régimen de Nicolás Maduro de permitir que los funcionarios de la ONU ingresen a las sedes donde mantienen recluidas a estas personas, como lo son la Dirección Nacional de Contrainteligencia Militar (Dgcim), ubicada en Boleíta, Caracas, o a la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide, «donde se sabe que torturan», sino que se hable de todos y cada uno de los 328 presos políticos, «que son personas que cada una tiene su vida, su familia».
Dijo que al día de hoy existen 318 presos políticos en Venezuela, y detalló que en lo que va de año han sido detenidas por motivos políticos 20 personas y de estos 12 han sido excarcelados.
Explicó que estas no son solos cifras, que detrás de cada número hay casos como el de Yoslen Broadbelt, un menor de edad detenido en Santa Elena de Uairén durante un asalto a un cuartel de la Guardia Nacional , también hizo alusión al caso de la abogada Antonia Turbay, quien tiene boleta de excarcelación desde el 26 de julio de 2019 y aún así permanece «secuestrada» en la sede del Sebin en El Helicoide.
Alfredo Romero dijo que en la actualidad hay 9778 personas en Venezuela que fueron detenidas por algún motivo político y que hoy tienen medidas sustitutivas de libertad, también subrayó que alrededor del 90% de los presos políticos no han tenido la posibilidad de defenderse, «nosotros como abogados no hemos tenido ni siquiera la oportunidad de argumentar que ellos no cometieron ningún delito».
Es por ello que en nombre de la ONG dijo que es necesario que se tomen acciones contundentes que exijan al régimen la libertad de las personas detenidas por disentir.
«Lamentablemente en los organismos internacionales prela la diplomacia sobre los derechos humanos. Los DDHH y los organismos internacionales de DDHH están hechos para gobiernos democráticos, que son los que los respetan», manifestó Romero al tiempo que hizo alusión a casos como el de Chile, donde en el marco de las protestas que se llevaron a cabo en el 2019 «la represión y los abusos fueron desmedidos», sin embargo, reiteró que los organismos internacionales pudieron ingresar sin ningún problemas a hacer su evaluaciones sobre estos casos.
Por otro lado, al preguntarle sobre las negociaciones que se llevan a cabo entre partidos minoritarios de la oposición y el régimen de Maduro sobre la libertad de varios presos políticos, Romero dijo que desde su organización «no le damos la bienvenida a fichas de negociación donde hay rehenes y premios».
Por otra parte, se refirió a lo ocurrido el día sábado en Barquisimeto, estado Lara, cuestionando una vez más que personas civiles actúen impunemente para agredir a la sociedad, estas personas «agreden, disparan y arremeten contra la disidencia», es por ello que desde el Foro Penal exigen una vez más se lleven a cabo investigaciones sobre estos grupos irregulares, que parecen ya «regulares, por lo constante de sus ataques».