Desde la AN-2015 reconocen expresión popular en primarias e irrefutable triunfo de MCM
En su intervención ante la AN, Juan Pablo Guanipa (PJ) señaló que la victoria de María Corina Machado «fue tan contundente que no ha dejado lugar a dudas». Enfatizó que igual de contundente debe ser la disposición de la candidata unitaria para conectarse con todas las organizaciones políticas. Este martes, la AN aprobó un reconocimiento a los acuerdos en Barbados
La Asamblea Nacional (AN) de 2015 debatió este martes 24 de octubre sobre las elecciones primarias opositoras celebradas el domingo 22 de octubre, en las que ganó la candidata María Corina Machado de Vente Venezuela con más de 90% de los votos.
En ese sentido, el parlamento opositor reconoció al pueblo de Venezuela «quien se expresó maravillosamente».
El diputado Juan Pablo Guanipa (Primero Justicia) indicó que la esencia de las primarias fue la masiva participación de más de 2 millones de venezolanos «que decidieron salir espontáneamente a ejercer su derecho y darle rienda suelta a la esperanza».
#SesiónAN | Dip. @JuanPGuanipa: El domingo fue un día de esperanza para Venezuela, de movilización, de manifestación de la voluntad de millones de venezolano dentro y fuera del país. pic.twitter.com/OwLAe24rrQ
— Asamblea Nacional (@AsambleaVE) October 24, 2023
Durante su intervención ante la AN, Guanipa señaló que la victoria de María Corina Machado «fue tan contundente que no ha dejado lugar a dudas». Enfatizó que igual de contundente debe ser la disposición de la candidata unitaria para sentarse con todos los sectores políticos y sociales del país.
Destacó también que el día de las primarias fue un día de esperanza y de movilización. Guanipa también reconoció el trabajo de la Comisión Nacional de Primaria en medio de lo que calificó como «gravísimas dificultades» y ataques desde el gobierno de Nicolás Maduro que «hasta cambió al CNE con el único objetivo de entorpecer su labor». Asimismo, el dirigente de PJ se refirió a «la deserción desleal» de la vicepresidenta María Carolina Uzcátegui y los ataques que recibieron de «sectores opositores que realmente son tarifados del régimen».
En ese orden,Williams Dávila (AD en resistencia) afirmó desde la AN opositora que «corroboramos y damos nuestras felicitaciones a esos más de 2.200.000 ciudadanos venezolanos que votaron en las primarias de los factores democráticas».
Además, invocó la unidad: «Tenemos que luchar para que los venezolanos en el extranjero regresen, para que hayan salarios y pensiones dignas para tener una economía al servicio del hombre».
Por su parte, Guillermo Palacios (UNT) dijo durante la sesión online de la AN de 2015 que el pueblo se expresó libremente en la jornada electoral del 22 de octubre y marcó la ruta a seguir.
«A nuestra candidata, le expresamos, desde UNT y al pueblo venezolano, nuestra solidaridad y empeño para que encontremos el camino por la vía del diálogo para sortear los obstáculos que aún nos quedan por resolver», indicó.
El diputado sostuvo que se ha generado un despertar de conciencia en las masas populares y la gente salió a las calles para expresar quién debía ser el candidato opositor a la Presidencia de la república.
Mildred Carrero (Encuentro Ciudadano) expresó que tras las primarias, la lucha apenas comienza. «Todos a construir la unidad. Toca ahora enfrentar a Maduro», enfatizó.
Por su parte, el diputado Ismael León (independiente) señaló en el debate de la AN que «el pueblo nos dijo que tenemos que unirnos pero sin falsedad, sin intereses personales, unirnos por Venezuela, la libertad y la democracia para poder en el 2024 entregarle al futuro una Venezuela diferente».
Al mismo tiempo, León sostuvo que en las primarias votó gente del chavismo «porque están cansados de una bolsa y cansados del chantaje».
Este martes, la AN aprobó un reconocimiento a los acuerdos en Barbados suscritos entre el gobierno y la oposición el 17 de octubre. En ese sentido, la presidenta de la AN-2015, Dinorah Figuera (PJ), dijo que espera que la representación opositora en la Mesa de Negociación y Diálogo logre la libertad de todos los presos políticos y las garantías para ir a un proceso electoral libre y transparente en 2024.