Desde Venezuela se vuelve a enviar oxígeno a Brasil sin que se cubran nuestras necesidades
El 14 de enero se anunció el primer envío de oxígeno a Brasil para atender la grave situación presentada con la covid-19 en Roraima y Amazonas
Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores afín a la administración de Nicolás Maduro, informó el lunes 15 de febrero que el gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri, hizo entrega a las autoridades brasileñas de los estados Roraima y Amazonas de un nuevo cargamento de oxígeno para atender la crisis de la covid-19 que se registra en la ciudad de Manaos.
Con el mensaje de Arreaza difundido por Twitter, colgó un video donde se ve el envío de dos camiones cisternas con oxígeno y el gobernador Noguera Pietri, encabezando la despedida de los transportes del gas. Allí, dijo que «esta es la verdadera ayuda humanitaria al pueblo de Brasil. Venezuela da paz, da amor, protege inclusive a sus vecinos. Ese es Chávez, ese es Maduro», finaliza el mandatario regional.
*Lea también: El País: Firma española pagó 2,7 millones de euros en sobornos a exministros de Chávez
Sin embargo, no se especificó cuántos cilindros de oxígeno se enviaron a Brasil.
Desde la línea fronteriza con Brasil 🇧🇷, nuestro Gobernador @GobJustoNoguera hace entrega a autoridades brasileñas de otros dos camiones cisterna con oxígeno destinado a atender la crisis sanitaria por el #Covid_19 en los estados Roraima y Amazonas. ¡Solidaridad Bolivariana! pic.twitter.com/yuYoSOR9NT
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) February 15, 2021
Desde el pasado 14 de enero, cuando se conoció de la emergencia por la que estaban pasando los estados de Roraima y Amazonas en Brasil, donde se halló una nueva cepa de covid-19, Arreaza puso a disposición de esas entidades del país vecino el oxígeno necesario para atender las eventualidades producto de la enfermedad; una decisión cuestionada por Julio Borges, designado como comisionado de Relaciones Exteriores por el gobierno interino de Juan Guaidó, quien dijo que mientras se regalaba el insumo a Brasil, en Venezuela había déficit de él para atender a los enfermos del país.
La administración de Nicolás Maduro ha informado en al menos otras tres oportunidades sobre el envío de camiones con oxigeno a Brasil para mitigar la crisis y el colapso sanitario que se inició en enero, una situación que ha sido denunciada por varias ONG y la oposición venezolana en varias ocasiones por la crisis que atraviesa el país.
Con información adicional de Swiss Info