Desgranando el Jojoto, por Carlos M. Montenegro
A mi hija Verónica que ha cumplido años
A lo largo de esta semana, me ha sido imposible consultar nada para mi habitual artículo de los domingos, tampoco he podido gestionar todas las cosas que se pueden hacer por la web. Estoy seguro que ustedes saben perfectamente cuál ha sido el motivo porque también lo padecen: no funciona el Internet. También se ha ido la electricidad muchas veces, durante largas horas y sin avisar la ida ni el regreso, los que tenemos la cocina eléctrica imagínense, y al no haber luz el agua también se va y… qué les puedo contar que no sepan.
Todo para explicar por qué no tengo listo el trabajo que pensaba entregar hoy, por lo que pido disculpas. Sin embargo gracias a un señor que no conozco llamado Artur Landerzon Barrera voy mandar algo al periódico para poder cumplir; este señor regenta un magnifico blog, que recomiendo visitar, llamado “El Jojoto”, que según proclama en su cabecera se dedica a “desgranar las noticias”. Resulta que cuando estaba a punto de llamar a la redacción para excusarme, aprovechando que se hizo la luz por un rato acompañada de Internet, jurungando por Google me tropecé de buenas a primeras con “El Jojoto” que exhibía la histórica foto, que reproduzco en este escrito, de cuando la imperial Time Magazine publicó en su portada a ese rubicundo ex dictador andino tan denostado por tirios y troyanos, y con mucha razón.
Gracias a eso vengo a caer en cuenta de algo que uno sabe, pero que debido a esa amnesia tan venezolana que casi todos padecemos especialmente en los asuntos políticos nacionales, resulta que el autócrata andino, solo “reinó” 5 años propiamente, aunque entre triunviratos y otras hiervas influyó dos o tres más. Y he aquí que en el último momento antes de tirar la toalla se produjo el milagro: se me apareció la virgen del jojoto, que valiéndose de la pluma de Barrera me hizo rememorar todo lo que les voy a transcribir, o si ustedes prefieren casi plagiar. Ese coronel o general dictador gocho de la foto, cuando yo llegué al país ya se había ido, pero todo eso que se desgrana del Jojoto yo lo conocí, lo disfruté y que ahora lamentablemente casi todo está semidestrozado.
Espero que el señor Barrera no se arreche conmigo; no debe imaginar el estupendo favor que me ha hecho y solo espero poder decírselo personalmente. A continuación gran parte de su artículo. Lean lean
En febrero de 1955, la revista norteamericana Time honró al dictador venezolano Marcos Pérez Jiménez con su portada. Junto a la foto podía leerse: “El capitán del barco del ensueño”.
El general Pérez Jiménez fue el primer venezolano en ser portada de la famosa revista estadounidense, en la historia de la revista TIMES tres han sido los venezolanos que han sido portada de la publicación semanal; Marcos Pérez Jiménez, Rómulo Betancourt y Hugo Rafael Chávez Frías.
EL NUEVO IDEAL NACIONAL, así se llamó el proyecto de gobierno del General Marcos Pérez Jiménez para el trienio 1953 a 1955, y consistía “En lograr que Venezuela ocupe un sitio de honor entre las naciones y que sea cada día más digna, próspera y fuerte y se fundamentaba en nuestra tradición histórica, nuestros recursos naturales y nuestra posición Geográfica”. En la publicación del Time se destacan los logros políticos, económicos y de infraestructura del General Pérez Jiménez en solo cinco años (1953-1958).
Entre estas obras de infraestructura se encuentran la Autopista Caracas–La Guaira, la Autopista Caracas-Valencia (Autopista Regional del Centro), la Autopista Francisco Fajardo; el Puente sobre el Río Chama en El Vigía; el Teleférico de Mérida y el Teleférico de Caracas; el Centro Simón Bolívar y las Torres del Silencio, el Círculo Militar en Caracas, Maracay, San Cristóbal y otras ciudades, el Hotel Humboldt, y los que formaron la cadena Conahotu después; la Ciudad Universitaria de Caracas (iniciada antes de asumir la presidencia); la Ciudad Vacacional Los Caracas; la urbanización Dos de Diciembre (hoy 23 de enero); el Paseo Los Próceres; la planta siderúrgica del Orinoco, numerosos hospitales; Casa Sindical; el Centro Administrativo de la Ciudad Universitaria; hotel Tamanaco; cuartel de las Fuerzas Armadas de Cooperación; el Instituto de Nutrición, las urbanizaciones obreras (Unidad Residencial El Paraíso y Ciudad Tablitas), Concha Acústica y escuela Agustín Aveledo, todas estas en Caracas. En Maracaibo el hotel del Lago, hospital Médico Quirúrgico en Maiquetía. 8 en el Estado Lara, el Edificio Nacional (Actual sede del Poder Judicial); el Hospital Central Universitario Antonio María Pineda; la Escuela de Enfermeras y el Obelisco de Barquisimeto y la Escuela Interamericana de Agricultura en Rubio (Edo. Táchira).
El general Pérez Jiménez recibió por parte del gobierno de EEUU, la Legión of Merit, la condecoración más alta otorgada por ese país a personalidades extranjeras.
A pesar del total respaldo norteamericano, Pérez Jiménez fue duramente cuestionado por la historia debido a la violación de los DDHH y ejecuciones extrajudiciales.
Defensores del gobierno de Pérez Jiménez aseguran: “Entre 1953 y 1957, siendo Presidente de Venezuela, Marcos Pérez Jiménez, ha sido la única vez en la historia de Venezuela que nuestra moneda, el Bolívar, cada mes se revaluaba. Los consulados de Venezuela en España, Italia y otros países, todos los días, estaban llenos de gente de esas nacionalidades buscando visas para venirse a Venezuela**. Pero hay más, en el año 1956 una sola moneda valía más que todas las otras… La moneda que tenía más valor en todo el mundo, ese año, era el bolívar. En segundo lugar estaba el dólar estadounidense.
Así mismo, en ese momento Venezuela también era el primer productor mundial de petróleo y estaba entre los primeros cinco productores mundiales de hierro. Y hay más: En esos años del gobierno de Marcos Pérez Jiménez el Producto Interno Bruto de Venezuela se elevó un 60%… Por encima de Estados Unidos y Gran Bretaña. Para esos años la economía más pujante de América era la venezolana. Así mismo, la Organización Panamericana de la Salud determinó que el mejor sistema de salud en el continente americano (superando incluso a los Estados Unidos), era el de Venezuela. Todo esto llevó a la revista “Time” a incluir a Marcos Pérez Jiménez en su portada de 1955.
Según el Anuario Estadístico de la ONU del año 1964, la producción Venezolana y PIB per cápita se elevó 60% más que el de Estados Unidos y Gran Bretaña (esto fue así hasta el año 1957). De allí parten las aseveraciones de que para 1956, la moneda venezolana llegó a ser la de mayor fortaleza en todo el mundo, superando al dólar estadounidense. Cuando gobernaba Pérez Jiménez (1952-1957) fue el periodo en el cual “el Bolívar era la moneda más valiosa en todo el planeta”. El reportaje de TIME señala: en la página 55 del Libro Oficial del Banco Central de Venezuela, se observa la tabla titulada “Mercado cambiario. Tipos de cambio promedio ponderado del Banco Central de Venezuela y de los bancos comerciales (Bs/$)” en la que se observa que entre 1941 y 1962 el tipo de cambio se mantuvo fijo en 3,35 Bs/US$. (Sic)
Todo eso en 5 años y quisiera añadir que quedaron obras sin terminar en Caracas como los distribuidores La Araña y El Cienpiés, el hospital de El Paraíso, y el espectacular Centro Comercial El Helicoide, usado hoy como cárcel. Comparado con estos, en cuanto a DDHH y muertes, lo del andino fue una “dictablanda” y perdonen el término tan gastado. Los actuales gobernantes han tardado 20 años en destruir lo que aquél construyó en 5, cuando lo habitual es que sea al revés.
Y me pregunto yo. ¿No será posible que los que están por venir a gobernar adopten esa manía dictatorial de construir cosas buenas y duraderas? Habría trabajo para muchos para recuperar lo que éstos de ahora dejarán hecho añicos, incluso tendrán que venir muchos más para echar una mano, como en los años 50. En cuanto a lo político que se copien de otros más demócratas.
*Abusando del Sr. Artur L. Barrera y copiándome de su oportuno y acertado escrito en “El Jojoto” he podido entregar mi trabajo.
** Yo fui uno de aquellos