Designan a comisionado para atender migrantes y emergencia por covid-19
El diputado y médico oncológoco José Manuel Olivares fue designado como comisionado presidencial para la salud y atención sanitaria a los migrantes. Denunció que las muertes por covid-19 son superiores a las que el régimen ha reportado
El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino por más de 50 países desde enero de 2019, designó al diputado José Manuel Olivares como «comisionado presidencial para la salud y atención sanitaria a los migrantes».
En la sesión virtual de la AN, Guaidó explicó que entre las funciones del diputado estará ofrecer un parte dos veces por semana sobre la situación de la pandemia por el coronavirus en el país, así como la búsqueda de donaciones de particulares para atender la covid-19 y la crisis sanitaria en Venezuela.
Olivares, quien es médico oncólogo, también deberá coordinar con los gobiernos de la región la atención de migrantes o refugiados venezolanos contagiados, y garantizar que la ayuda humanitaria gestionada por el gobierno interino «llegue y se ejecute en venezolanos».
Durante el debate sobre la situación del coronavirus en el país, Olivares denunció que el régimen de Nicolás Maduro se ha encargado de ocultar las cifras sobre fallecidos por covid-19, y aseveró que los hospitales de Caracas están «a punto de colapsar» en las áreas de atención para la covid-19.
*Lea también: Venezuela combate el covid-19 con tratamientos descartados por la OMS
El médico detalló que hay decenas de fallecimientos que no son reportados por las autoridades sanitarias, y actualmente la cifra de decesos por la covid-19 es de 205 y no 116, como se informó hasta la noche del lunes 20 de julio. El parlamentario señaló que esto ubicaría la tasa de mortalidad por esta enfermedad en 2%, un número similar al que reporta la región.
Además destacó la existencia de 45 nuevos casos en Anzoátegui, lo que podría «generar un nuevo foco», como los reportados en Zulia, Distrito Capital, Miranda o el estado Sucre; mientras que la capacidad hospitalaria en Bolívar y Monagas «está en el límite o casi en el límite.
Olivares resaltó que «se ha perdido un tiempo valioso» en la adecuación del sistema sanitario venezolano para atender la pandemia, debido a que no se compraron respiradores y otros insumos. «A nivel nacional hay entre 280 a 290 ventiladores. En los hospitales más grandes, solo hay 143 ventiladores y 133 camas de terapia intensiva».
Según cifras de Olivares, en todo el país solo se disponen de 800 camas de emergencia, y acusó a Maduro de que «mentía descaradamente» cuando se informó de la existencia de 27.780 camas en todo el sistema hospitalario.
La diputada Dianela Parra señaló que es «alarmante» el aumento de casos positivos de coronavirus, pues junio cerró con 4. 322 contagiados y hasta el 19 de julio hay 5. 651 personas más con coronavirus. Durante las últimas cinco semanas el incremento ha sido de 252% de los casos, «básicamente alrededor de 30% de incremento de los casos por semana».
Parra advirtió que las autoridades dan «información muy genérica» sobre la pandemia, lo que a su juicio ocasiona que se relajen las medidas de protección y de autocuidado, mientras que el diputado William Barrientos señaló que se deben hacer más esfuerzos para lograr el bono para el sector salud y retribuirles al personal sanitario lo que han hecho durante la pandemia.
El presidente de la AN aseguró en su intervención que «hoy enfrentamos la peor etapa de la pandemia. Estamos peor preparados en este momento para enfrentar el covid-19. Estamos entrando en la fase de expasión en un momento vulnerable, cuando la gente ya se comió los ahorros, hay más fallos en los servicios, ni siquiera hay gasolina para trasladarse».
El personal médico hoy está sin protección frente a esta pandemia, reiteró Juan Guaidó, al tiempo que criticó las declaraciones despectivas del régimen contra los venezolanos que han retornado al país producto de la pandemia en la región, y han sido señalados de «trocheros» o «armas bioterroristas».
Guaidó dijo que «han hecho lo único que sabe hacer esta dictadura, usar la fuerza, persiguiendo a los enfermos, a los médicos, como si con balas van a enfrentar la enfermedad (…) Además tercerizan las culpas. Ya basta de perseguir a los más vulnerables, hay que darles atención. El régimen solo quiere tratar de controlar, no la epidemia, sino a la sociedad».