Designan a Yván Gil como Encargado de Negocios de Venezuela ante la Unión Europea
La Unión Europea designó a principios de septiembre a Rafael Dochao Moreno como Encargado de Negocios del organismo en el país
El ministro de Relaciones Exteriores, Félix Plasencia, informó el martes 5 de octubre que el actual viceministro para Europa, Yv+an Gil, fue designado como el nuevo Encargado de Negocios de la administración de Nicolás Maduro ante la Unión Europea, días después que el bloque europeo nombrara a Rafael Dochao Moreno para ser su representante en nuestro país en el mismo rol.
Así lo indicó Plasencia a través de su cuenta en Twitter, donde también indicó que Rubén Darío Molina fue nombrado como Viceministro para Asuntos Multilaterales, mientras que Daniela Rodríguez ocupará el cargo que deja vacante Gil.
Siguiendo instrucciones del Presidente @NicolasMaduro ha sido designado el compañero Rubén Dario Molina como Viceministro para Asuntos Multilaterales y @danialerodrimar como Viceministra (E) para Europa. @YvanGil será nuestro Encargado de Negocios ante la Unión Europea #5Oct pic.twitter.com/i5Wtt83Eno
— Felix Plasencia (@PlasenciaFelix) October 5, 2021
La designación de Yván Gil como Encargado de Negocios de la Unión Europea ocurre luego de que Dochao Moreno y el presidente del Consejo Nacional Electoral, Pedro Calzadilla, firmaran un acuerdo que autoriza la misión de observación electoral que vendrá al país para evaluar el proceso comicial del 21 de noviembre.
Venezuela y la Unión Europea comenzaron una normalización de relaciones bilaterales luego que en febrero de 2021 la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020 pidiera la expulsión de la jefa de la delegación de la UE en Venezuela, Isabel Brilhante Pedrosa, como respuesta a las sanciones impuestas a 19 funcionarios venezolanos, entre ellos diputados de este ente, rectores del Consejo Nacional Electoral y magistrados del Tribunal Supremo.
*Lea también: Biden y la Unión Europea apuestan por elecciones libres en Venezuela
Días más tarde, la Unión Europea tomó la misma decisión -basándose en el principio de reciprocidad- al declarar como persona non grata a la representante de Venezuela ante el bloque, Claudia Salerno.
Sin embargo, el hecho de que el Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, abriera el compás para considerar el envío de una misión de observación para las elecciones regionales -a pesar que este tipo de figuras se estila en comicios presidenciales o legislativos-, junto a las negociaciones en México, ofreció una oportunidad de limar asperezas y retomar las relaciones.
Borrell designó el 1° de septiembre a Rafael Dochao Moreno como Encargado de Negocios del bloque regional en Venezuela