Deslaves…, por Marisa Iturriza
El preámbulo del Siglo 21 aquí fue el Deslave que ¿Te acuerdas? ocurrió a mediados de diciembre de 1999 en el Litoral Central durante una de las tantas votaciones impuestas “a troche y moche” justo al inicio de lo que de ahí en adelante se denomina el proceso.
Siendo que se iniciaba una administración militarista nos dio por pensar que bueno, porque los militares deben estar preparados para debacles como por ejemplo bombardeos, que pueden ser contundentes como terremotos… o un deslave, y están entrenados para cuidar a la población al fin y al cabo útil porque en gran parte es trabajadora, censándola, ubicándola, identificándola, socorriéndola, etc. Bueno, sí, algo se hizo; pero aún no se sabe cuántos sucumbieron, desaparecieron, reubicados por zonas, ni cómo ni cuándo se re-organizará adecuadamente la zona devastada, situada en una región privilegiada con potencial tanto social como económico, y ya ves como está.
*Lea también: El lugar, por Mercedes Malavé
Puedes no estar de acuerdo, pero lo sucedido desde entonces es asombroso. Dígame el Paro Petrolero tras el que, en vez del cara-a-cara formal, se usó un silbato televisado para despedir miles de trabajadores con miles de años de experiencia ahora aprovechada en otros lares mientras trajeron a miles con poca o ninguna. Otra medida fue “invitar” a ex-empleados y familiares a desalojar YA sus casas en Los Semerucos por nombrar uno de los “campos”, y como deslaves y consecuencias vienen juntos, a las refinerías les dio por incendiarse y a la empresa “ahora de todos” por importar alimentos etc. tras expropiaciones con resultados que para qué mencionar.
Aquí no se habla mal de… inseguridad, electricidad, agua, gas, transporte, educación, salud… No. Hablando de lo sortario que el proceso es la cuarentena del “coronavirus” le cae como anillo al dedo porque, aparte de la devaluación del bolívar y el imperio del US$, imagínate cual podría haber sido la reacción ante el deslave que significa la total falta de la ahora gasolina más cara del mundo sumada, entre otros eventos, a los muertos de la cárcel de Guanare, a la pelea de bandas por el dominio de barrios o a la peculiar expedición como inspirada en algún insomne episodio de TV develada el 3-5-20 am, el mismo mes en que hace años ocurrió la de Machurucuto, y aunque no tiene nada que ver, pero como va la cosa y estamos en mayo, atiende una copla llanera que dice Mayo/ Magallo/ El mes de los gallos/ Guarda pan pa´ mayo/ Y malojo pa´tu caballo… o si puedes gasolina pa´ tu carro…