Desmantelan dos bandas dedicadas a extorsión y secuestro en Zulia y Apure, según Saab
Según el fiscal general designado por la constituyente Tarek William Saab, entre agosto de 2017 y diciembre de 2019, el Ministerio Público registró en su sistema un total de 4.084 casos de extorsión y secuestro en el país
Tarek William Saab, máximo representante del Ministerio Público, informó sobre la detención de varios integrantes de dos bandas de crimen organizado que se dedican a la extorsión y secuestro en zonas fronterizas de los estados venezolanos Zulia y Apure.
El fiscal dijo que junto al Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional han logrado privar de libertad a 21 delincuentes que forman parte del grupo Los Meleán, de la región zuliana, y que otros seis ya están solicitados.
«Este lunes se aprehendió en Maracaibo a Wilker Álvarez, por estar involucrado en la extorsión de una persona a quien le exigieron miles de dólares, a cambio de no matar a su familia. Álvarez era el encargado de dar información sobre las víctimas y recibir el cobro de las extorsiones realizadas por Didier Trejo, alias El Doble Meleán, quien se encontraba privado de libertad en el Retén de El Marite. Tras esto fue trasladado, ” señaló Saab.
En este sentido, el funcionario indicó que el extorsionaador, (refiriéndose a Trejo), que ya había sido condenado por delitos graves a la propiedad en el estado Lara y que se le estaba llevando a cabo un juicio en Zulio por homicidio, salió varias veces de su lugar de reclusión para cometer otros delitos.
Para impedir que sigan habiendo casos similares, dijo que es necesario identificar la persona con la que el interno tiene vínculo fuera del penal. Dijo entonces que «contra este tipo de sujetos no puede haber ningún tipo de beneficios por cuanto pretenden convertir los centros de reclusión en cuarteles para cometer delitos.”
En ese sentido, señaló también que de la banda El Fiebre, de Apure, siete integrantes, quienes habían extorsionado a un funcionario público por miles de dólares, habían sido detenidos a finales de febrero. Entre los detenidos están una fiscal de la Superintendencia Nacional para la Defensa para los Derechos Socioeconómicos (Sundde), una secretaria del Concejo Municipal de la alcaldía de San Fernando, una coordinadora de salud de Mercal del estado apureño
«Los detenidos fueron imputados como cooperadores inmediatos en el delito de extorsión y asociación para delinquir,” aseguró.
Mesa de Alto Nivel
Según Tarek William Saab, en octubre de 2019 se instaló una «Mesa de Alto Nivel» para hallar solución al hacinamiento que hay en centros de detención preventiva del país. Estuvo integrada por altas autoridades de las varias instituciones del Estado, entre los que destacan el presidente del TSJ, el defensor del pueblo, el ministro de defensa y la ministra del sistema penitenciario venezolano.
El funcionario explicó que las primeras acciones se hicieron en el área metropolitana de Caracas para posteriormente seguir el mismo protocolo en los estados más poblados de Venezuela. En este sentido, dijo que «hasta el 20 de febrero, se obtuvieron los siguientes avances en los centros de detención Preventiva ubicados en Táchira, Zulia, Miranda, Anzoátegui y Carabobo: 1.119 audiencias y 1.056 asistencias jurídicas.”
En una rueda de prensa ofrecida desde el auditorio del Ministerio Público, Saab dijo que se habían realizado el traslado de 140 penados a centros penitenciarios y 10 adolescentes a entidades de atención y que entre agosto de 2017 a diciembre de 2019, el Ministerio Público registró en su sistema un total de 4.084 casos de extorsión y secuestro.
«Se otorgaron 577 medidas cautelares sustitutivas de libertad, 10 libertades plenas y 19 medidas humanitarias. Hubo 486 admisiones de hechos y 562 privativas de libertad. Se practicaron 100 reconocimientos médico legales, se han coordinado 63 atenciones médicas en centros hospitalarios y 488 valoraciones médicas por medicina general,”detalló.
Espera que esas actividades se sigan haciendo a lo largo de este año e informó que actualmente también se están llevando a cabo en Acarigua y Guanare, estado Portuguesa. Dijo que han suministrado alimentos a 2.1000 privados de libertad y entregado medicamentos a 400 de ellos.