Desmantelan red de prostitución en España que explotaba a mujeres de Venezuela y Colombia
Las mujeres eran captadas en su país de origen, muchas veces atraídas con la promesa de falsos trabajos como cuidadoras o empleadas del hogar, por personas conocidas suyas tanto de Colombia como de España
Autoridades españolas informaron que fue desmantelada una organización delictiva que explotaba sexualmente a mujeres provenientes de Colombia y Venezuela, a las que destinaban a prostíbulos de Murcia y Alicante. En el operativo liberaron a nueve féminas y detuvieron a 17 integrantes de la banda, cuyas edades oscilan entre 18 y 75 años.
Los vinculados a los actos delictivos, de nacionalidad colombiana, venezolana y española, son acusados de cometer los delitos de trata de seres humanos con fin de explotación sexual, favorecimiento de la inmigración clandestina, tráfico de drogas y pertenecía a la organización criminal.
Lea también: Venezolanas son liberadas en España tras desmantelar red de trata de blancas
Esto obedece a que los agentes policiales han registrado seis inmuebles de esas provincias donde han intervenido dinero, papelinas que cocaína y diversa documentación relacionada con la organización y el negocio de la prostitución.
Por otra parte, las víctimas han sido remitidas a la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (Apramp) para recibir asistencia por parte de personal especializado.
De acuerdo a la agencia EFE, las mujeres eran captadas en su país de origen, muchas veces atraídas con la promesa de falsos trabajos como cuidadoras o empleadas del hogar, por personas conocidas suyas tanto de Colombia como de España.
Lea también: Venezolanos y colombianos lideran cifra de migraciones a España durante 2017
Además de prepararles el traslado y facilitarles billetes de avión, dinero para el cruce de frontera y documentación necesaria, se les instruía y aleccionaba sobre cómo debían actuar.
Una vez en España, se enteraban de que los empleos no se correspondían con lo acordado y de que debían hacer frente a una deuda contraída con la red por el viaje, por lo que eran trasladadas a casas-prostíbulos de Torrevieja y Elche, regentadas por las organización, donde las alojaban.
Con información de EFE